A escasos quince días para su constitución -3 de julio-, el Ayuntamiento de La Laguna parece encaminado a un gobierno en minoría de Coalición Canaria (CC) y PSOE, siempre sujeto, en cualquier caso, a los vaivenes políticos propios de épocas postelectorales.

La falta de consenso a la hora de ceder la Alcaldía, hasta ahora innegociable para las dos fuerzas más votadas, CC y Unid@s se Puede, mantiene bloqueados los, a priori, dos posibles acuerdos de gobierno: CC-PSOE (con Ciudadanos) y Unid@s-PSOE (con XTF-Nueva Canarias).

Aunque el líder de los socialistas laguneros, Javier Abreu, se ha hecho fuerte en los últimos días aprovechando como excusa los incumplimientos de CC en algunos municipios, lo cierto es que su postura se antoja más una fórmula de presión al que todavía es su socio en el consistorio que a una verdadera declaración de guerra.

El líder de los socialistas laguneros sabe que juega con ventaja en ese aspecto pues es llave en cualquier acuerdo de gobernabilidad. Además, y como muestra de su fortaleza a la hora de negociar con los nacionalistas, Abreu sumó este martes el apoyo de Ciudadanos, cuyos dos concejales podrían ser claves en un acuerdo hipotético acuerdo CC-PSOE, siempre y cuando la Alcaldía la ostentara este último.

Mientras, Abreu sigue sondeando su cercanía al programa de las otras dos fuerzas de izquierdas -también de Ciudadanos-. Ayer se reunió con Santiago Pérez, cabeza de lista XTF-NC.

Y a la espera de todo el PP, cuyo cabeza de lista en La Laguna, Antonio Alarcó, ha seguido manteniendo citas "informales" con los distintos líderes laguneros. Ayer le tocó el turno a José Alberto Díaz, candidato a la Alcaldía de CC.

Con la terraza del café Palmelita, junto a la iglesia de la Concepción, como escenario -ya lo había hecho con Javier Abreu días antes-, Alarcó y Díaz compartieron café y repasaron la actualidad política del municipio.

Cabe recordar que la nueva Corporación lagunera no pudo constituirse el pasado 13 de junio por un recurso presentado por el PP, que mantiene impugnadas dos mesas electorales.

Javier Abreu insiste en el incumplimiento de Santa Cruz

El secretario general del PSOE de La Laguna y concejal electo, Javier Abreu, insistió ayer en que "las reglas del juego" deben ser para todos, en referencia al incumplimiento del pacto CC-PSOE que se ha producido en, entre otros municipios, Santa Cruz de Tenerife y a las exigencias que, ahora, se les hacen a los socialistas laguneros para que pacten con Coalición Canaria (CC). En declaraciones a Radio El Día, el también concejal en funciones sostuvo que "lo que no puede ser" es que CC incumpla "nada más y nada menos" que en la capital, en el Puerto de la Cruz, Santa Úrsula y en Arico "y no pase nada".

"La línea roja se la ha saltado José Manuel Bermúdez", subrayó Javier Abreu, quien añadió que "lo que no puede pretender CC es que, allí donde la aritmética no le dé, los del PSOE sí tienen que cumplir los acuerdos con ellos". "¿Si la aritmética en Santa Cruz no daba y querían dar estabilidad, por qué niegan ahora otras posibilidades en La Laguna?", se preguntó.

El concejal lagunero también respondió al portavoz del PSOE en la comisión negociadora del pacto regional, Ángel Víctor Torres, quien también en Radio El Día había dicho que en La Laguna tanto CC -en todos los sitios- como PSOE tienen que hacer un esfuerzo "por reconducir la situación". "Respeto las opiniones de Ángel Víctor Torres, que es el secretario general del PSOE en Gran Canaria, pero él no me va a venir a decir a mí lo que tengo que hacer", enfatizó el edil lagunero. "Dado que está en la mesa del pacto, lo que tenía que haber hecho es decirle a CC que cumpla lo que han incumplido", sentenció.