El área de Servicios Municipales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna puso en funcionamiento el pasado miércoles el primer árbol fotovoltaico para producir energía eléctrica, un sistema desarrollado por la ingeniera Marta León que se pudo plasmar en el ámbito del parque Las Furnias, en Punta del Hidalgo.

El árbol, de estructura metálica, tiene varias placas solares que generan energía eléctrica que a su vez la almacena en unas baterías especiales para hacer un uso sostenible de la misma, tal y como adelantó EL DÍA en su edición del 9 de abril. Asimismo, la estructura permitirá una conexión de internet vía wifi de la que podrán disfrutar los vecinos y visitantes del enclave costero.

La estructura y sus componentes tienen una apariencia de drago canario y su puesta en funcionamiento se pospuso por la apertura del periodo electoral que ha dejado, de momento, un Gobierno en funciones por no determinarse todavía el nuevo equipo que guiará las políticas en el municipio de La Laguna.

En cualquier caso, el nuevo ingenio generará energía para suministrar buena parte de la electricidad del alumbrado ornamental (unos 3.500 vatios de potencia estimada) y del parque a través de los acumuladores, así como para el riego de las zonas ajardinadas que ya se viene realizando desde 2013 con agua reciclada de la depuradora de Punta del Hidalgo, según se recoge en el proyecto.

Así, los trabajadores de la empresa concesionaria del mantenimiento del alumbrado público, Effico, dentro de las obras para poner en marcha este sistema de energía sostenible, han llevado a cabo la instalación de una hornacina para la colocación de dispositivos electrónicos, elementos de control, dispositivos de seguridad y baterías y otras actuaciones de canalización que eran necesarias.

Según explicó el responsable del área en funciones, Javier Abreu, señaló al respecto que el nuevo árbol fotovoltaico "pone a La Laguna a la vanguardia tecnológica y de sostenibilidad, creando un parque sostenible que genera energía a partir de recursos naturales, que además proporcionará una mejor gestión medioambiental que viene ligada a la modernización de los recursos públicos".

El responsable de Servicios Municipales recordó, también, que "las baterías, cargadas gracias al aprovechamiento de los medios naturales, suministrarán buena parte de la energía a las instalaciones del parque".

La colocación del árbol fotovoltaico en el parque también lleva aparejada la señal wifi, una acción que se complementará con las otras dos fases del proyecto.

Justamente, el plan para el parque de Las Furnias se centrará ahora en la construcción y colocación de un rocódromo y distintos espacios destinados a la instalación de módulos de ejercicios inteligentes que generarán electricidad almacenable en los sistemas de acumulación de las instalaciones.