Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) han dado por rotas las negociaciones para cerrar un pacto en el Ayuntamiento de La Laguna, según ha confirmado la número dos de los socialistas laguneros, Mónica Martín, que ha atribuido a los nacionalistas la iniciativa de ruptura.

Según la versión de la portavoz del PSOE en Aguere, el candidato nacionalista, José Alberto Díaz, telefoneó ayer al cabeza de lista socialista, Javier Abreu, y le comunicó que no iban a seguir con las negociaciones.

Mónica Martín ha insistido, en declaraciones a Efe, que fue el candidato de CC quien ha dado por rotas las negociaciones, sobre lo que ha manifestado que no han pedido explicaciones.

La socialista ha advertido de que no había nada cerrado con CC y ha adelantado que van a seguir con conversaciones con el resto de fuerzas políticas para cerrar un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de La Laguna.

Para conseguir una mayoría absoluta en el consistorio lagunero es imprescindible un acuerdo de tres fuerzas políticas, mientras que constitución del Ayuntamiento se ha retrasado hasta el 3 de julio por la impugnación por parte del Partido Popular de dos mesas electorales.

La fuerza política más votada en los comicios de mayo fue Coalición Canaria, con siete concejales, seguido de Unid@s Se Puede (6), PSOE (5), PP (4), Por Tenerife-Nueva Canarias (3) y Ciudadanos (2).

Por su parte, el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, ha garantizado que habrá pacto de cogobierno con el PSOE en el Cabildo de Tenerife y La Laguna, administraciones aún pendientes de cerrar.

Así lo ha avanzado a los periodistas tras la constitución del Parlamento de Canarias, insistiendo además que tanto su partido como el PSOE inician un proyecto político "vinculado a las personas" donde lo más importante es la "lucha contra el desempleo".

Según la propuesta que se maneja en el grupo parlamentario de CC, Ruano será el portavoz y Antonio Castro, expresidente del Cámara, el presidente del grupo.