La huelga convocada por los trabajadores de la empresa Multianau SL, que cubren el servicio de limpieza en el Aeropuerto Tenerife Norte, se mantuvo ayer con todas sus consecuencias, por lo que ya son siete días consecutivos de paro que han provocado que la basura se esté empezando a acumular en la infraestructura aeroportuaria. En este sentido, los trabajadores han anunciado que iniciarán concentraciones de protesta a partir de la próxima semana.

La convocatoria de huelga tiene carácter indefinido después de que la empresa, que ha declinado hacer declaraciones, haya despedido a 2 personas y se haya negado a cubrir una excedencia y la baja de otros 3, por lo que la plantilla ha pasado de 19 a 13 trabajadores.

El portavoz de la huelga y delegado sindical de CCOO, Iván Jorge, señaló que la sobrecarga de trabajo a la que estaban sometidos era "tremenda", y lamentó que la empresa no se haya presentado a la reunión convocada el martes para desbloquear el conflicto.

Por ello, ha solicitado la intermediación de Inspección de Trabajo, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna. "Todo lo que hacemos no es por dinero, sino para que nos den los puestos de trabajo que teníamos", dijo.

Destacó que los despidos comenzaron con la anterior empresa, donde la plantilla ya se redujo de 25 a 19 personas. El 1 de febrero, Multianau adquirió la concesión del servicio y a mediados de marzo, cuando empezaron las bajas, decidió no suplirlas.

En estas jornadas de servicios mínimos, que seguirán hasta que se llegue a un acuerdo, se está realizando el 50% del trabajo de limpieza de los baños y de las torres de control y otras zonas, y un 25% del interior y exterior del aeropuerto.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, expresó su preocupación y espera que se resuelva pronto. Explicó que ya se ha puesto en contacto con AENA, quien le ha indicado que está tratando que haya un acuerdo entre la empresa Multianau, concesionaria del servicio de limpieza, y la plantilla.