Mientras que al mediodía ayer los candidatos de CC y PSOE, José Alberto Díaz y Javier Abreu, respectivamente, negociaban para intentar conformar la base de un gobierno en el municipio de La Laguna en el ámbito del popular barrio de San Juan, por la mañana el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, metía prisa al socialista para firmar el pacto avalado por el secretario general del Partido, Pedro Sánchez, invitándole a no reunirse con terceros porque sería catastrófico, una cuestión que provocó la airada reacción de Abreu, que le invitó a callarse porque tiene sus propios tiempos y que no se metiera en los asuntos de su partido.

En este sentido, las dos declaraciones se produjeron en Radio El Día, siendo la primera la de Ruano cuando afirmó que "este asunto se debería terminar porque ya está suscrito el pacto a nivel de Canarias y lo natural sería que se dejara de hacer reuniones con terceros".

En cuanto a la posibilidad de un pacto de izquierda conformado por Unid@s Se Puede (USP), XTF-NC y el PSOE, el nacionalista aseguró que "no quiero pensar en escenarios de este tipo" y recordó que Sánchez "firmó el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación y se han establecido unas directrices".

"Dentro de la normalidad las cosas tienen que funcionar así y tienen que servir para el Cabildo de Tenerife y para el Ayuntamiento de La Laguna. Por tanto, para hablar de escenarios catastróficos, prefiero ni planteármelo por lo que se tiene que pedir responsabilidad de los que negocian y el interés general", concluyó el dirigente de CC.

La reacción de Abreu no se hizo esperar y en este sentido ironizó con la situación y señaló que "está bueno Ruano para decir lo que tenemos que hacer los demás. Mírese al espejo -espetó- porque ese mismo ejemplo se podría decir a José Manuel Bermúdez (regidor de Santa Cruz), a Sandra Rodríguez (alcaldesa de Arico) o al señor Carlos Alonso (presidente en funciones del Cabildo)".

Lo que tiene claro es que "Ruano no le va a decir al Partido Socialista ni a mí lo que tengo o no tengo que hacer, con quién me veo o con quién me reúno. Lo haré mañana, ahora, después del día 3 o dentro de 50 días... Con quien yo quiera".

"No le tolero al señor Ruano este tipo de comentarios con el Partido Socialista. Esa soberbia se la guarda usted y para los suyos si se la toleran. La instituciones no son suyas, ni mías, ni de Rubens Ascanio, ni de José Alberto Díaz. Las instituciones son de todos y con los números puestos sobre la mesa tenemos que entendernos, pero ni usted da ni quita cosas", dijo con firmeza.

Por otra parte, Javier Abreu señaló que no ha pedido nada con respecto a la Alcaldía, "pero que también lo podría y puedo hacer porque estoy en mi derecho como cualquier otro candidato. Dicen que esto es una línea infranqueable, pues no, habrá que hablar de todo".

Asimismo, el candidato de USP señaló que hay coincidencias con los programas, pero existen matices que se pueden discutir para un acuerdo "que esperamos tener listo en los próximos días para anunciar un pacto de progreso.