La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de La Laguna por haber cometido una "infracción muy grave" en materia laboral a raíz de la denuncia efectuada por el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), en relación a las condiciones de trabajo de los dos únicos operarios adscritos al Servicio de Guardamontes de la corporación y del propio trato de sus integrantes.

De esta manera, y con fecha de registro de salida del pasado día 16, la jefatura de Inspección constata irregularidades en el servicio derivadas de las acción municipal reflejadas en un documento firmado por un inspector en el que se pone en evidencia la constatación de los hechos reflejados en la denuncia sindical en la que especifica la falta de medios y los problemas de los dos únicos guardamontes que realizan el servicio en estos momentos en el ámbito de la atalaya de la Mesa Mota.

En este sentido, el informe inspector constata "una falta de ocupación efectiva de los dos trabajadores", iniciando por ello "el correspondiente expediente sancionador al considerarse cometida una infracción muy grave en material laboral, por haberse llevado a cabo por el ayuntamiento actos que atentan contra la dignidad de los trabajadores".

Sobre ello manifiesta que estas actuaciones "consisten en privarles de la posibilidad de prestar sus servicios en el lugar que se señala en el convenio colectivo aplicable y siendo enviados, sin justificación alguna, a una zona de reducidas dimensiones".

Por otra parte, a todo lo anterior, en el último párrafo se añade que en ningún momento se les ha facilitado "los medios necesarios para llevar a cabo su actividad", una de las grandes demandas denunciadas por los trabajadores del servicio de Guardamontes durante los últimos meses.

Para llegar a esta conclusión tan contundente, la Inspección de Trabajo apunta que "se han llevado a cabo tres visitas de inspección al área recreativa de la Mesa Mota para comprobar in situ la actividad realizada por los guardamontes y se han mantenido dos reuniones con los responsables del ayuntamiento".

Asimismo, se especifica que "se requirió al consistorio para que se llevara a cabo la formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, así como el cumplimiento de las obligaciones en materia de vigilancia de la salud", pero "el requerimiento devino definitivo al no presentarse alegaciones al requerimiento provisional que se formuló por el inspector" que documentó y elaboró el expediente.

En otro orden de cosas, la inspección requirió, también, "la evaluación de riesgos del vehículo asignado al servicio de guardamontes", además del cumplimiento "de la normativa laboral para que los trabajadores puedan llevar a cabo sus funciones de manera prevista en la ley y en el convenio colectivo aplicable", señala el informe enviado al Ayuntamiento de La Laguna.

Dicho informe viene a darle la razón a los guardamontes del municipio, que desde hace ya un tiempo vienen denunciando a través de UGT, y directamente y por escrito con documentos con registro de entrada, que desde las áreas competentes se les sometía a hechos irregulares, como las propias condiciones de trabajo asignadas, la falta de material para desarrollarlas y el cambio del vehículo asignado inicialmente por otro que, bajo el punto de vista de los trabajadores, no reunía las condiciones adecuadas.

Por otra parte, fuentes consultadas de la corporación local aseguraron ayer no tener constancia alguna de la citada notificación en el área de Personal.