Unid@s se Puede y XTF-Nueva Canarias escenificaron ayer, por separado, el varapalo que ha supuesto el anuncio de un pacto "forzoso" entre Coalición Canaria (CC) y PSOE para gobernar el Ayuntamiento de La Laguna.

En sendas ruedas de prensa, representantes de ambas formaciones criticaron la "imposición" de un acuerdo que deja un gobierno en minoría, "más débil e inestable", y que va en contra de lo que exige la ciudadanía.

Santiago Pérez, concejal electo de XTF-NC, sostuvo que la fórmula válida para La Laguna es un gobierno de progreso, en el que las etiquetas y nombres "no eviten una posibilidad de cambio".

Pérez indicó que, si llegara el caso, para la consecución de ese gobierno se recurriría a la figura de la "Alcaldía compartida", consciente, no obstante, de que "será atacada por los lacayos del régimen imperante".

Todo ello sin plantear al PSOE que rompa la disciplina de partido. Ciudadanos, PP, Unid@s se Puede y XTF-NC tienen mayoría para conformar ese pacto de estabilidad.

El candidato de XTF-NC señaló que el gobierno que pretenden constituir nacionalistas y socialistas "solo aporta inestabilidad por ser minoritario", y remarcó que su única contribución "es el continuismo de un estilo muy desgastado". "A los laguneros se les pretende imponer por parte de CC un gobierno desde fuera, como si esto fuera una colonia, al más puro y viejo estilo de ATI", subrayó.

En este sentido, hizo un llamamiento para que mañana, día de la constitución de la nueva corporación, "se convierta en una fecha de afirmación de la dignidad de La Laguna".

En esta línea, Rubens Ascanio, concejal de Unid@s, remarcó que "los caciques laguneros estarán un poco más tranquilos pues ya tienen el trofeo que querían".

Para el candidato de la nueva formación, el pacto "contra natura" CC-PSOE es "una clara falta de respeto y una imposición política" por parte de la dirección de estos dos partidos. "La Laguna votó cambio y a la fuerza han impuesto continuismo", apuntó.

Al respecto, José Marrero, también concejal de Unid@s, advirtió de que a pesar de que personas de fuera de la corporación y del municipio están organizando el gobierno de La Laguna defenderán "hasta el último segundo" un pacto de progreso.

También se refirió al "acuerdo forzado y en minoría" el candidato del PP, Antonio Alarcó. "Me parece feo y una falta de respeto al Pleno que con estas condiciones se diga que van a gobernar", enfatizó. "Se están perdiendo las formas".

Criticó también la ampliación del pacto en cascada, y aunque no aclaró cuál será el sentido del voto de los populares, sí dijo que lo importante no es quién gobierne en un tripartito que dé estabilidad, "sino lo que se acuerde".

"No nos queda otra"

El diputado regional del PSOE Gustavo Matos dijo ayer que a los socialistas de La Laguna "no nos queda otra" que aceptar el pacto municipal con Coalición Canaria (CC), decidido "personalmente" por la futura vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández. Hernández "ha tomado la decisión personalmente de que se cierre el pacto en La Laguna y somos gente disciplinada. No nos queda otra que aceptar esa decisión", declaró Matos. El también exdirector general de Comercio señaló que a él no le corresponde decir si el de CC y PSOE en minoría es el mejor gobierno para La Laguna, porque "quienes están en la comisión negociadora sabrán si es el mejor acuerdo". "Lo más importante es que los ciudadanos tengan un gobierno lo antes posible", remarcó el político socialista, quien advirtió de que al tratarse de un ejecutivo en minoría se requerirá mucho diálogo, según informó Efe.