Hoy, sábado, empieza lo bueno en el lagunero y emblemático teatro Leal. Esta noche, a partir de las 21:00 horas, en el marco de las fiestas de San Benito Abad 2015, se iniciará el proceso de elección de la Romera Mayor de este evento de carácter regional que se desmarca de otros porque las tradiciones se adueñan de cada rincón del Casco de una forma diferente, una fiesta "propiedad de todo el municipio" por la representatividad que tiene y que se distingue de otras citas por su arraigo popular en toda Canarias.

Ayudan a ello los propios vecinos que se sumarán a la invitación de la AV Casco Histórico y la Asociación Cultural y Recreativa Amigos y Romeros de San Benito, que han puesto en marcha el segundo concurso de ventanas y balcones engalanados para darle color al paseo romero y a los distintos actos que se celebran por las calles del centro.

Y este año la LXVI Fiesta de San Benito Abad será distinta porque estarán dedicadas al gran referente del folclore musical canario, Los Sabandeños, que cumplen cincuenta años desde que un grupo de amigos se liaran la manta esperancera a sus espaldas y pusieran en valor y dieran voz a una parte importante de las tradiciones de las Islas por todos los rincones del mundo.

Pero antes de la gran elección en la que participarán un total de 16 candidatas, la artista y cantante Olga Cerpa será una de las grandes protagonistas del día por ser la ilustre pregonera de las fiestas, dando paso con posterioridad a las mujeres que optarán a ser Romera Mayor de San Benito Abad 2015: Raquel García González, María Magdalena Castillo Pérez, Jomar Elizabeth Rodríguez Corpa, María del Pino Dóniz Rodríguez, Ángela Cabañas Escuela, Dayana González Marante, Romina María Elorrieta López, Jéssica Padrón González, Alexia Beatriz Herrera Pérez, Anais Ramos González, Mariela Martín Domínguez, Paula Cosme Ramos, Laura Ramos García, Yeiza Semiramis Reyes Melián, Aloe Alonso Alonso y Marianne Odette Ortega Kassar.

El domingo, 13 niñas también tendrán opción a ser Romera Infantil en otra gala que está prevista que comience a 18:00 horas, también en el Teatro Leal.

Pero las Fiestas San Benito no son solo las elecciones de unas romeras a cualesmás bellas, sino un evento programado durante muchos meses entre distintos colectivos vecinales y asociaciones y el propio Ayuntamiento de La Laguna que busca superar la edición anterior y así todos los años con el desarrollo de distintas actividades y actos.

Buena muestra de ellos son, por ejemplo, los días marcados en el calendario por su importancia, como el concierto del lunes, día 6, a cargo de Los Sabandeños en el Teatro Leal; o el tan esperado Baile de Magos del día 10, que se celebrará en la plaza de La Concepción y en cuyo ámbito se desplegarán las tradicionales mesas (la organización ha preparado 400 para reservar a los vecinos) que se colmarán de viandas para hacer pasar una noche sin igual en espera del domingo, día 12, en donde se dará el remate final con la celebración de la Romería Regional de San Benito Abad 2015.

Allí, desde las 07:00 horas, las yuntas y carreteras cogerán su número para desfilar repartiendo alegría y felicidad a partir de las 12:00 horas por las calles abarrotadas (siempre es así por la fidelidad de la gente con la fiesta). Será el momento en el que las guitarras y los cánticos de los romeros y los olores a carne-fiesta o sardinas procedentes de las carretas invadan todo el recorrido, bien escoltadas por los rebaños de cabras y ovejas que siempre comparten el camino.

Pero a una hora antes, a las 11:00, está prevista la celebración de la misa principal en la parroquia de San Benito, tras la cual se desarrollará la bendición al ganado que participará en la romería.

Entre otros actos importantes de más, el viernes siguiente, el día 17, se celebrará la Noche de los Burros, a partir de las 20:00 horas, una pequeña romería que concentra la mayor parte de los burritos de la Isla y que durante los últimos años ha conseguido cautivar el corazón de los laguneros en la plaza del Adelantado.

Por último, entre otros, el día 19, la Casa del Ganadero pondrá el broche final con exposiciones de animales y juegos de todo tipo.