El escultor y profesor de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas Canarias Carlos Leocadio González López inició ayer el proyecto de reproducción en piedra de los tres escudos de armas que coronan la fachada de la Casa del Corregidor del Ayuntamiento de La Laguna, una de casas más antiguas de la Ciudad de los Adelantados.

Se trata de tres elementos del histórico inmueble hechos de toba roja extraída de las antiguas canterías de la zona de Las Canteras que se encuentran en un estado de deterioro importante por el paso del tiempo y por estar sometido a las inclemencias meteorológicas y ambientales.

Este importante trabajo está amparado por el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA), el cual ha mostrado todo su apoyo para que el especialista inicie los trabajos para poder reproducir los escudos de armas del emperador Carlos V, del Corregidor Sotomayor y de la isla de Tenerife, "elementos de gran belleza que no se encuentran en un estado óptimo".

Para lograr una reproducción exacta, González López dispuso ayer de un elevador "para la realización de fotografías y toma de medidas de los escudos. Pero que quede muy claro, no existirá ninguna intervención sobre el material tallado".

El experto explicó que "lo ideal es hacer un molde, pero es una cuestión que se ha desechado desde un primer momento debido a su avanzado estado de deterioro".

Una vez que ya se obtengan las medidas y se fotografíen concienzudamente los detalles, el trabajo de reproducción se desarrollará en la Casa Lercaro, "donde tendremos un taller para realizar los trabajos necesarios. Pero no será una actividad cerrada, ni mucho menos, sino que podrá ser visitada para que se puedan conocer las técnicas que se realicen primero con barro y luego el trabajo sobre piedra de toba roja. Es una fórmula para conservar parte del patrimonio que tenemos en La Laguna".

Para los trabajos, este prestigioso profesor cuenta con los permisos del ayuntamiento, así como el aval del MAH, de la AV Casco Histórico y la colaboración de CajaSiete.