A falta de que el nuevo alcalde, José Alberto Díaz, firme los decretos de asignación de áreas -podría ser hoy mismo-, Coalición Canaria (CC) parece tener definido el que será su equipo de gobierno, con Candelaria Díaz como concejal de Urbanismo y Hacienda.

Si se confirma el reparto al que tuvo acceso ayer este periódico, la también secretaria de Organización de los nacionalistas laguneros, que el pasado mandato tenía a su cargo las áreas de Tributos, Sanidad y Juventud, pasaría a ser la superconcejal de un gobierno que deberá afrontar en este mandato asuntos tan complejos como el PGO y aliviar la deuda.

Y si difícil es el reto que le espera a Díaz, no lo es menos el que le tocará afrontar a Flora Marrero, a cuyo cargo recaería la concejalía de Bienestar Social y Vivienda, en manos de Miguel Ángel González los últimos cuatro años. También será portavoz de CC, tarea que tenía asignada Juan Manuel Bethencourt.

Mientras, Jonathan Domínguez, otro de los concejales que repite mandato, "heredará" las áreas que entre 2011 y 2015 gestionó el ahora alcalde: Seguridad Ciudadana, Movilidad-Tráfico, Accesibilidad y Transportes.

Domínguez se caería, pues, de Vías y Obras, de las que era responsable hasta ahora y que aspiraba a gestionar el PSOE. Es más, en los momentos iniciales de la negociación del pacto de gobernabilidad -aún no firmado-, se especuló con que los socialistas no aceptarían un acuerdo en el que el citado edil repitiera en esta área.

Argumentos parecidos se usaron para Blanca Pérez, a quien muchos culparon de la debacle electoral de CC. Según el reparto conocido, asumiría Juventud y Drogodependencias, dos áreas menores, tras haber sido parte del núcleo duro del anterior alcalde, llevando Presidencia y Planificación.

¿Castigo? La interpretación al respecto parece clara: se prepara su salida bien al Gobierno canario bien al Cabildo. Su sustituto sería Sergio Eiroa, un joven de CC con experiencia orgánica, pero sin tanto rodaje en la gestión.

A otro de los concejales nuevos, Agustín Hernández, exgerente de Asaga-Canarias, le tocará afrontar Obras e Infraestructuras -en manos de Domínguez hasta ahora-, a las que sumará Deportes.

Para la otra edil que estrena mandato, Atteneri Falero, le quedará Fiestas, Educación y Desarrollo Rural, de cuya responsabilidad se encargó durante los últimos cuatro años Cruci Díaz.

Con respeto a las áreas que deberá gestionar el PSOE, sus dirigentes prefirieron evitar pronunciarse a la espera de que el alcalde firme los decretos. No obstante, parece que Javier Abreu se perfila como el nuevo edil de Presidencia y Planificación.

El regidor lagunero, José Alberto Díaz, se reunió ayer con los portavoces de varios de los grupos en su primera toma de contacto formal tras las elecciones.