El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ya tiene tarea pendiente. La Federación de Asociaciones de la Comarca de Taco, Tacoror, expresó ayer su indignación con el proyecto de obras que se van a realizar en el entorno de San Jerónimo y San Luis Gonzaga.

Al margen de que los trabajos arrastran ya un "preocupante retraso" -tenían que haber comenzado en junio y el pasado jueves se valló una parte de la carretera general del Sur sin que haya comenzado obra alguna-, la federación de entidades vecinales denuncia que el proyecto no recoge algunos de los compromisos adquiridos con los representantes ciudadanos en las reuniones previas.

Uno de ellos tiene que ver con el sentido de la carretera general del Sur, entre la rotonda de Taco y la calle San José Obrero. Aunque se había acordado que este tramo fuera de doble sentido, en el plano aportado por el área de Movilidad municipal aparece con un único sentido (descendente).

"Creo que han confundido lo que pedimos de arreglar las aceras y corregir los semáforos para facilitar que la gente camine por los comercios con estrechar la vía de rodaje", indica Dolores Rodríguez, presidenta de la Federación.

Tampoco entiende el colectivo de Taco que se haya bloqueado otra vía de salida para los barrios de San Luis Gonzaga y San Matías como era la calle Venezuela -prolongación de la calle Los Charcos-, a la que han cambiado el sentido de ascendente a descendente. "Es un disparate que los vecinos de estos dos barrios tengan que salir por la vía nueva de San Matías", remarcan.

Y del mismo modo rechazan que San José Obrero se deje con un solo sentido -ascendente-. Una circunstancia que los miembros de la Federación achacan a la negativa de la Administración local a ejecutar una rotonda en el inicio de esa vía. Por cierto, una infraestructura vial que los vecinos habían aceptado "posponer" un tiempo porque implicaba expropiar parte de un solar privado.

"No tienen sensibilidad. Además de que nos han dejado sin aparcamientos desde la semana pasada sin que haya comenzado la obra, tampoco han cumplido el compromiso de instalar cartelería para informar de los trabajos", subrayan los miembros de la Federación, que se quejan también de que no exista un "verdadero" plan de obras.

Los representantes vecinales no descartan movilizaciones si el ayuntamiento no recapacita y corrige la situación. "Si hay que sacar la gente a la calle lo haremos".

La Federación solicitó ayer al alcalde lagunero la convocatoria "urgente" de la comisión mixta de seguimiento de las obras.