Los taxistas de la parada exterior del intercambiador Padre Anchieta de La Laguna han logrado el permiso por parte de la compañía Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa) para circular por su interior como medida provisional para acceder a la rotonda de la cabecera de la avenida debido a las obras que está ejecutando el Ayuntamiento de La Laguna en la avenida Lora y Tamayo, la salida natural de los profesionales del taxi desde su parada, situada en la calle Ángel Guimerá.

Así lo confirmó la presidenta en Tenerife de la Unión de Autónomos del Transporte por Carretera y Mar y las Comunicaciones (Uniatramc), Lidia Torres, quien dijo que el permiso está condicionado "por motivos de seguridad".

Apuntó que las obras que se están desarrollando en la avenida Lora y Tamayo estaban influyendo muy negativamente en el servicio de taxi, "ya que era un perjuicio económico para los viajeros y para nosotros, porque los vecinos no querían coger un taxi para desplazarse por las vueltas que teníamos que dar".

"Por eso solicitamos a la gerencia de Titsa, con Jacobo Kalitovics a la cabeza, el permiso provisional porque los profesionales del taxi nos vimos muy perjudicados. La rapidez de actuación por parte de la compañía de transporte ha sido extraordinaria y nos ha solucionado un gran problema que teníamos encima", dijo.

La responsable de Uniatramc destacó que ese permiso tiene unas limitaciones importantes para reglar el tráfico en el interior del intercambiador desde la rampa de subida a la estación, que hasta ahora era exclusiva de las guaguas.

En este sentido, Lidia Torres explicó que "las circunstancias extraordinarias" que vienen derivadas de las obras de Lora y Tamayo han provocado que Titsa dé el permiso bajo una serie de condiciones, entre las que destaca que a la entrada por la zona "by-pass" (zona de tránsito de guaguas situada por la calle Ángel Guimerá), "si coincidieran una guagua y un taxi, se dará prioridad a la guagua debido a sus características".

Por otra parte, la obligación es no sobrepasar los 20 kilómetros por hora dentro del recinto y "está prohibido el estacionamiento, a excepción de las guaguas autorizadas, de cualquier vehículo dentro de la zona de rodadura interior".

Los taxis no podrán dejar ni recoger viajeros en el interior de la infraestructura y "solo operarán en las paradas autorizadas", además de que tendrán que extremar las precauciones por las condiciones de la salida hacia la rotonda de Padre Anchieta, entre otras.

Lo cierto es que la medida, que es provisional, ya fue demandada en 2011 como medida permanente, una cuestión que fue rechazada entonces por Titsa.