"Las organizaciones políticas que suscriben esta declaración por el progreso de La Laguna 2015-2019 lo hacen para afrontar el futuro de este municipio con respeto al pluralismo político expresado por la ciudadanía...". Este es parte del encabezado del documento que el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, envió ayer al resto de formaciones con representación en el pleno para tratar de arrancar su compromiso sobre quince asuntos y acciones vitales para el futuro de la localidad.

Entre ellos, la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO), atascado en el pasado mandato. Díaz propone aprobar el documento urbanístico, de forma "consensuada", en el plazo máximo de un año, por su condición de "instrumento esencial" para impulsar y consolidar la reactivación de la economía del municipio.

Otro de los asuntos del "Compromiso por La Laguna" tiene que ver con el establecimiento de la "asistencia integral" en Bienestar Social y Calidad de Vida a todos los vecinos que por sus circunstancias especiales así lo requieran, "para lo cual se unificarán los expedientes y reducirán los plazos de concesión de ayudas".

También se incluye entre los quince asuntos prioritarios la reposición de las viviendas de Las Chumberas afectadas por aluminosis. El alcalde quiere que se siga trabajando "conjuntamente" entre todas las administraciones para lograr el desarrollo "definitivo" del convenio y asignación de financiación.

Del mismo modo, José Alberto Díaz establece como punto importante la potenciación de la transparencia y la modernización de la Administración. Para ello se creará una Comisión de Transparencia y Buen Gobierno que elaborará un plan de acción en esta materia.

En esta línea, y en sintonía con lo que han venido demandando varios de los grupos de la oposición, Díaz incluye en sus compromisos la equiparación de los sueldos políticos a los del personal municipal, siempre que sean inferiores a los máximos establecidos por la ley.

Entre las quince acciones que propone el alcalde figura también la concertación con la Universidad de La Laguna de acciones relacionadas con la innovación e investigación y la creación, en el plazo de un año, de planes para el sector primario, comercio, industria y servicios.

"Los vecinos de La Laguna requieren un gobierno respaldado por un equipo sólido, basado en la confianza política, para hacer frente a los retos del crecimiento económico, y mejorar las políticas públicas como pilares de calidad de vida", recalca Díaz, quien detalla que en la primera quincena de septiembre se elaborará un calendario de reuniones para hacer efectivo el debate y conclusiones de cada punto.