El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha anunciado hoy el desbloqueo del convenio de Las Chumberas por parte del Ministerio de Fomento, según le ha comunicado el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van-Halen.

José Alberto Díaz explica en un comunicado que previsiblemente será en septiembre cuando todas las administraciones se reúnan en Madrid para llevar a cabo la firma de este documento y aprobar de esta manera el convenio que va a establecer las condiciones de desarrollo del proyecto de reposición de este grupo de viviendas.

En Las Chumberas, un grupo de viviendas construidas en la década de los 70 del siglo XX en las que viven 675 familias, se detectó en 2009 que numerosas viviendas estaban afectadas por aluminosis, lo que obligó a realojar a un gran número de familias.

La aluminosis es una patología del hormigón que afecta especialmente a las viguetas de los forjados de los edificios, por lo que pierde sus propiedades, se hace menos resistente y más poroso y por consiguiente, pone en peligro la propia estabilidad del inmueble.

Tras los estudios pertinentes, en enero de 2010 se determinó que 29 de los 42 bloques estaban afectados por la aluminosis, concretamente 475 del total de 675 viviendas, esto es, el 70 por ciento del barrio.

Desde entonces se implantó un seguimiento estructural del barrio que ha provocado constantes desalojos de viviendas, con el consiguiente realojo de vecinos, así como apuntalamientos de diversas zonas comunes y casas.

La comisión mixta de reposición de Las Chumberas dio el visto bueno en febrero a la firma del convenio plurianual y a la modificación del planeamiento, así como autorización para iniciar los trabajos de demolición de algunos bloques.

El objetivo del Ayuntamiento es licitar y adjudicar las obras de reposición y urbanización a lo largo de este año, por lo que los trabajos podrían comenzar en 2016.