El controvertido salario del gerente de Urbanismo de La Laguna, Roberto Remiro, será historia a partir del próximo pleno municipal. Tal y como dejó entrever el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, en la sesión plenaria de este jueves, en la que se aprobaron los salarios para el presente mandato, Remiro verá recortado su sueldo en más de 37.000 euros.

Aunque la fórmula está aún sin definir, "está en fase de análisis", precisaron ayer fuentes municipales, lo cierto es que ningún responsable público cobrará a partir de ahora más que el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, cuyos ingresos brutos anuales serán de 77.461 euros. Los mismos que percibía su antecesor, Fernando Clavijo.

Según estas fuentes, la idea es que el nuevo sueldo del gerente de Urbanismo se equipare al de un director de área. Por poner un ejemplo, el de Seguridad Ciudadana percibió durante el pasado mandato unos 76.500 euros brutos al año y el de Presidencia y Planificación, 70.609, frente a los 114.692 asignados a Remiro.

Como se recordará, ya el verano pasado el comité de empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento de La Laguna se quejaron del salario del gerente de Urbanismo, que se mantenía inalterable, dijeron, a pesar de que parte del personal de la Gerencia veía cómo disminuía su poder adquisitivo, al haber descendido la demanda de algunos servicios por parte de la ciudadanía.

"El ayuntamiento no se puede permitir el lujo de tener a sueldo a un alto ejecutivo que, junto con el personal de confianza de la gerencia de Urbanismo, suponen cerca de 300 mil euros anuales de gasto", aseguraron en ese momento las organizaciones sindicales. De ejecutarse el recorte los sindicatos verían satisfecha una de sus demandas.

¿Y qué pasará con restos de gerentes? Sin que la fórmula esté aún cerrada, la intención es que cada cual perciba un sueldo acorde con sus responsabilidades, aunque nunca superior al que percibe el funcionario al que se asimile su puesto. Hasta ahora, el "peor" pagado de los gerentes ha sido el del Organismo Autónomo de Música, que cobraba 56.180 euros brutos anuales.