La concejal y portavoz de Ciudadanos (C''s) en el Ayuntamiento de La Laguna, Teresa Berástegui, dijo ayer que no descartan, tal y como ha hecho el Partido Popular (PP), apoyar los compromisos propuestos por el alcalde, José Alberto Díaz (Coalición Canaria), aunque advirtió de que harán "matizaciones" al documento. Entre ellas, un mayor fomento de los alquileres sociales.

Aunque las conversaciones sobre este asunto con el regidor lagunero no se retomarán hasta septiembre, Berástegui reconoció que "muchas de las cosas" propuestas por Díaz en el "Compromiso por La Laguna" le parecen "correctas".

Eso sí, el apoyo de C''s a determinadas actuaciones no conllevaría un respaldo "incondicional", esto no es un "cheque en blanco" a CC, subrayó Berástegui. "Es más bien una declaración de intenciones entre el gobierno y la oposición de trabajar sobre ciertas líneas", añadió. "Si bien estamos por la labor de que todos los partidos se sienten a tratar temas como el PGO, creemos que este documento es insuficiente", precisó.

Por su parte, el principal partido de la oposición, Unid@s se Puede, aseguró ayer que la firma del documento por parte del PP supone "de facto" un pacto para el mandato entre CC y los populares.

Según José Marrero, concejal de Unid@s, "CC está buscando apoyos para un mandato que se le antoja difícil y parece que ya tiene el de Antonio Alarcó y sus concejales". "Esto no nos sorprende porque ya hemos ido comprobando cómo el PP actúa de muleta de CC en los plenos del ayuntamiento", añadió el edil.

Para Unid@s se Puede, parece que queda claro que el acuerdo incluye darle a Alarcó la presidencia de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones y la de Relaciones con la ULL, que está por crear.

Según Marrero, "esto supone la contrapartida para lograr apoyos estables, pero lo más grave de todo es que la ciudadanía lagunera no sabe quién gobierna realmente el municipio y con qué programa". "¿Gobierna CC con el PSOE y Ciudadanos? ¿Lo hace CC con el PP y Teresa Berástegui?", se preguntó el concejal.

"La ciudadanía ya tuvo que sufrir más de un mes de informaciones contradictorias antes de la constitución del ayuntamiento y parece que la cosa no ha hecho más que comenzar. Pedimos respeto a los laguneros y que se aclare de una vez quién y con qué programa, gobierna el municipio", dijo.

En este sentido, Marrero aclaró que ellos no van a firmar el documento de José Alberto Díaz. "No vamos a entrar en apoyar generalidades que no suponen un programa real de cambio, iremos pleno a pleno aprobando aquellas propuestas que mejoren la vida de la gente, pero no participaremos en las componendas de CC".