El Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en manos de los Servicios Jurídicos el supuesto incumplimiento por parte de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) en la depuración de aguas residuales.

"Si la información que se ha publicado durante los últimos días es correcta pediremos las responsabilidades oportunas", aclaró el edil Servicios Municipales y Aguas de La Laguna, Javier Abreu. "Queremos tener la certeza de que estamos pagando por un servicio que se debería prestar de manera eficaz", subrayó.

Hacía referencia al expediente sancionador abierto por el Gobierno de Canarias al Consistorio de la capital y a la empresa mixta en el que amenaza con retirar, por incumplimientos claros y reiterados, la autorización de vertido al mar y con iniciar un procedimiento sancionador.

Abreu recordó que La Laguna pagaba a la capital, hasta 2011, 600.000 euros anuales por este servicio, cantidad que se duplicó -1,2 millones- tras la decisión de la Concejalía que preside de firmar un contrato con Emmasa. "Y esto nos llevó a incrementar la factura de los laguneros para afrontar el gasto", remarcó el edil, quien advirtió de que "no estamos dispuestos a pagar más dinero excepto si contamináramos más y, por tanto, necesitáramos mayor servicio".

"Si han cobrado un servicio tenían la obligación de gastarse el dinero en modernizar la planta y no en asfalto o en fiestas", enfatizó el concejal de Aguas. "Nosotros lo hicimos, y tuvimos un coste electoral".

El edil precisó que las aguas negras que llegan a la depuradora de la capital son aquellas que parten desde Jardina y Las Mercedes, el centro de la ciudad, Los Rodeos, Taco, Geneto y La Cuesta, entre otros barrios y zonas. "Porque las de una parte de Tejina, Valle de Guerra, Guamasa y la parte alta de El Ortigal se tratan en la depurada del Cabildo en Valle de Guerra", matizó. El resto de las aguas negras, sobre todo de la costa, son depuradas en la planta de Punta del Hidalgo, "que cumple con toda la normativa porque nos hemos gastado el dinero de los laguneros para modernizarla".

El concejal reiteró que este servicio debería ser asumido por el Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (CIAT), al margen de que luego pueda hacer una encomienda. "Estas infraestructuras no dan votos, pero sí dinero", criticó.