El segundo depósito de agua de Tabaiba Alta comienza a ser una realidad. Esta misma semana comenzaron en los terrenos en los que se ubicará la nueva infraestructura hidráulica los estudios geotécnicos necesarios para el proyecto de construcción.

Una máquina perforadora ha hecho a lo largo de los últimos días diversas catas para analizar las características del suelo, localizado justo al lado del otro depósito de agua, construido en 1992.

Paralelamente a estos trabajos, y en relación directa con esta infraestructura, el ayuntamiento que preside Escolástico Gil (IR-Verdes) adjudicó este jueves la redacción del proyecto técnico, estudio geotécnico, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de la obra a Pladio Ingenieros SL por 19.880 euros, diez mil euros menos de la cantidad por la que había salido a licitación, 29.960 euros.

La empresa adjudicataria tiene, a partir de la firma del contrato, que será el martes, un mes para redactar el proyecto. La idea es que las obras comiencen antes de fin de año con una partida con cargo al remanente de Tesorería. En ellas se invertirán 898.000 euros.

El nuevo depósito de agua es una infraestructura que está contenida en el Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas y con ella se duplicará la capacidad de almacenaje del depósito actual, que data de 1992, pasando de 2.000 a 4.000 metros cúbicos.

De este modo se trata de evitar las constantes incidencias en el suministro que se producen cada verano en la costa de El Rosario, sobre todo en Radazul y Tabaiba.

La parcela en la que se construirá el segundo depósito está situada junto al actual y el terreno es de titularidad municipal, por lo que no se han tenido que iniciar trámites de adquisición o expropiación del terreno.

El nuevo estanque deberá adaptarse al Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y del Anexo IV de la Resolución 1.067 de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud de 27 de junio de 2008.