Vecinos contrarios a la nueva gasolinera que se pretende construir en el ámbito de La Higuerita denunciaron ayer el pintado de señalización horizontal en la vía pública a la entrada del solar cuando solo cuenta con licencia de obra menor, una situación que no ha terminado de aclarar la Gerencia de Urbanismo.

En este sentido, los vecinos y empresarios de la zona piden a la corporación local que aclare la situación legal de esta señalización en la entrada del solar donde se pretende construir la estación, que estaría a menos de 50 metros de la actual, en la rotonda de La Higuerita y que explota la compañía Pcan.

Lo cierto es que desde hace algo más de dos mes los vecinos y empresarios de la zona están haciendo una recogida de firmas en contra de la construcción de la nueva infraestructura porque entienden se multiplicaría por dos los riesgos de afecciones por la existencia de dos gasolineras a menos de 50 metros una de otra.

Al respecto, hace unos días la Plataforma de Afectados por la nueva Estación de Servicio registró en el ayuntamiento un total de 10.000 firmas en contra de su construcción en lo que denominaron un primer bloque, porque ya han alcanzado las 15.000 que entregarán en un segundo.

Denuncian que en la entrada del solar hay señalización horizontal que, como mínimo, es irregular y que, en todo caso, está fuera de lugar porque los permisos que tiene el promotor de las obras son exclusivamente para obra menor con números de expedientes 20155002260 y 2015000896 y con fechas de 19/03/2015 y 05/02/2015, respectivamente.

Estas obras con licencia de obra menor están relacionadas exclusivamente con el vallado perimetral del solar, que se encuentra en estos momentos marcado en su interior.

Los vecinos aseguran que cuando se trata de una obra pública lo normal es que sea el propio ayuntamiento el que se haga cargo del pintado de la vía pública, mientras que si se trata de una licencia de obra mayor, el promotor es el que tiene que asumir el pintado de la misma, según fuentes de la propia corporación, que mostraron su extrañeza de que el pintado se lleve a cabo sin una licencia de obra mayor.

Señalan que señalización se realizó hace unos meses y la tacharon de "chapuza" porque el rayado de color amarillo, el indicativo de advertencias de salida y entrada de camiones, se ha extendido a medias por el propio paso de peatones, que ya existía mucho antes de que se vallara el perímetro del terreno. En este caso, la señalización de obra se pisa con la de paso.

Los residentes y empresarios de La Higuerita, Finca España (la AV Finca España también está implicada) y de La Cuesta, en general, muestran sus dudas por la situación y consideran que "se está facilitando a toda costa la implantación de una gasolinera, algo que podría estar bien en un momento dado, pero no a costa de la legalidad o por cuestiones irregulares que son básicas", explicó uno de los convocantes.

En otro orden de cosas, los vecinos y empresarios de la zona ya han logrado recabar más de 15.000 firmas contrarias a la construcción de la nueva gasolinera de la que dicen incrementará los riesgos en todo su ámbito, ya sea por posibles fugas, olores, derrames y el propio tráfico. Hay que recordar, además, que en estos momentos la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna está estudiando el plan de usos (vinculado a la seguridad del tráfico rodado en la zona), una vez que confirmó el pasado 13 de junio que el Plan General de Ordenación (PGO) vigente permite la construcción de una nueva estación de servicio en el lugar propuesto siempre y cuando cumpla con los requisitos reguladores.

Por último, a pesar de los intentos realizados, desde el Ayuntamiento de La Laguna no se ha podido aclarar la situación legal de la señalización horizontal denunciada por los vecinos.