Vecinos de la calle Viana denunciaron ayer el establecimiento de una terraza del hotel San Agustín de la que dicen no tiene el pertinente permiso de radicación expedido por la Gerencia de Urbanismo, que señaló que en estos momentos la licencia se encuentra en tramitación. Al respecto los vecinos y alguno de los comerciantes consultados destacan que se está produciendo un trato diferenciado y que no se permite en otros ámbitos del municipio y ni mucho menos con algunos negocios del entorno del casco.

Desde hace unos días, el hotel San Agustín, nuevo referente cinco estrellas el casco lagunero desde el pasado día 11 de julio, ha distribuido a lo largo de su fachada un total de cuatro mesas con sus respectivas sillas y sus sombrillas. Dichos elementos se han colocado por la calle Viana, dejando libre todo su ámbito perteneciente a la calle San Agustín.

Este hecho ha provocado la indignación de algunos vecinos del entorno que en su tiempo estuvieron vinculados al mundo de la restauración y que no entienden cómo se permite el lujo, "nunca mejor dicho", de colocar mobiliario de terraza en la vía pública sin tener el permiso pertinente, y lo que es peor: "Cómo lo permite el Ayuntamiento de La Laguna sin tener concedida la licencia. Será porque es el establecimiento hotelero es de cinco estrellas y hay que rentabilizarlo", ironizó uno de los denunciantes.

Como sea que fuere, consideran inapropiado que "a unos sí se les permita hacer lo que quieren y a la gran mayoría les cuesta Dios y ayuda para conseguir los permisos y luego tener a la Policía Local todos los días para comprobar esos permisos. Lamentable", señalaron.

Con respecto a este tema, el presidente de la Federación Empresarial Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio (Fecao), José Antonio Santana, aseguró que "es normal que durante la tramitación de cualquier licencia se permita la actividad a través de la llamada Declaración Responsable".

"Si bien desconozco las circunstancias. Lo normal es que la gestora del hotel aplique este compromiso para que luego los inspectores de Urbanismo comprueben que está todo legal y que se ajusta al proyecto. Si está bien, no hay problema. Si se detecta algo se dan unos días para subsanarlo siempre y cuando sean como máximo un total de 20 asientos", apuntó el titular de la Fecao.

Consideró fundamental este tipo de actividades, "ya que con la que está cayendo significan puestos de trabajo y un incremento del negocio, por lo que es normal que se apueste por las terrazas. Y dése cuenta de una cosa. Este tipo de terrazas dan seguridad a los vecinos".

Apuntó que la concesión y tramitación de las licencias "para la actividad por adelantado" está recogida por la Directiva Bolkestein europea, que busca facilitar la apertura de los negocios para generar actividad económica.

José Antonio Santana fue tajante al asegurar que "no dudo por nada la buena gestión que ha hecho el establecimiento hotelero, pero lo que sí tengo que decir que me gustaría ver esa rapidez en la expedición de una licencia en el Casco de La Laguna y en el resto del municipio".

Dijo al respecto que desde la Fecao se ha comprobado "una diferente vara de medir por parte de la Gerencia de Urbanismo, ya que en la misma situación en el propio Casco Histórico no se produce con tanta rapidez. Y es más, existe mucha más presión desde la administración con los inversores y empresarios", concluyó.

Licencia tramitándose

Por su parte, fuentes de la Gerencia de Urbanismo aseguraron ayer que "la licencia para la terraza del hotel San Agustín se está tramitando con la previsión de que en estos días se le conceda. Se trata de un acto reglado amparado por una Directiva europea y si cumple el establecimiento se tiene que conceder". Según las mismas fuentes, en aplicación de esta Directiva, se facilita la apertura del negocio y luego, con posterioridad, si cumple, se le da la licencia definitiva. "Ellos mismos no pondrán una terraza para generar ruidos debajo de sus propias habitaciones", llegaron a decir.