El aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos recuperó anoche el sistema de radioayuda, un mecanismo para que los aviones aterricen con mayor seguridad cuando las condiciones del tiempo no son buenas que quedó afectado desde la noche del pasado jueves por las inclemencias meteorológicas. Pese a los dos días de avería, la estación aérea operó con relativa normalidad, según Aena.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) consultadas explicaron que debido a la mejora de las condiciones meteorológicas, en la jornada de ayer no se produjeron desvíos hacia el aeródromo del sur de la Isla, aunque sí se registraron varios retrasos considerables en algunos de los vuelos -por lo menos tres con más de dos horas-.

El mayor número de desvíos del Norte al Sur se produjo el viernes. A primera hora del día solo uno, pero después de las 19:00 horas, cuando al mal tiempo se unió la falta de luz, se desviaron 17. Tenerife Norte deja de operar a las 00:00 horas.

Según Aena, los retrasos registrados ayer estaban relacionados, antes de que fuera subsanada la avería, con la "rotación" que están haciendo las compañías tras los vuelos desviados el viernes y, también, con la separación entre aviones para extremar las medidas de seguridad.

Como anécdota, uno de esos retrasos -más de 135 minutos- afectó al jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, que llegó casi treinta minutos tarde al acto principal del día de la Virgen de Candelaria, en la Villa Mariana.

El sistema VOR (Radiofaro Omnidireccional de VHF) estuvo averiado desde la noche del jueves, cuando fue dañado por la tormenta eléctrica.

Las fuentes de Aena indicaron que los operarios de Enaire (responsable de la gestión y control del tránsito aéreo y de las redes de comunicación, navegación y vigilancia) llevan dos días trabajando para solucionar la avería y fue ayer cuando pudieron resolverla. A ellos se les unió ayer un técnico del fabricante del sistema.

En estos dos días, los aviones que aterrizaron en Los Rodeos lo hicieron "en visual", esto es, a través de la visión que tienen los pilotos de la pista, sin ayuda externa.

Las fuentes consultadas insistieron en que la avería fue resuelta por los operarios de Enaire e insistieron en que en este tiempo Los Rodeos operó con normalidad.

Problemas con el ILS

La avería ocasionada por la tormenta en Tenerife Norte se une a las dificultades que ha venido padeciendo el aeródromo lagunero con el sistema ILS, un mecanismo de ayuda a la navegación a través del envío de señales electrónicas. El problema reside en que su nivel dos sigue sin poderse utilizar en este aeropuerto, pese a estar instalado, debido a que no se ha logrado su certificación. Que estuviese operativo supondría que la visibilidad mínima en caso de niebla para poder aterrizar en Los Rodeos pasaría de 1.500 metros a 400.