Aunque no es el único motivo del retraso, se suma al cúmulo de despropósitos que, desde 2009, persiguen al centro de salud de La Cuesta. La Consejería de Sanidad tendrá que cambiar el ascensor instalado recientemente, en el marco de la reforma integral que se lleva a cabo en el recinto sanitario, porque, entre otras cuestiones, no puede ser utilizado por pacientes en camilla.

Así lo confirmaron ayer fuentes del departamento regional, que justificaron el error por la antigüedad del proyecto de rehabilitación del inmueble -data de casi una década-, en el que se incluía un ascensor normal y no uno con características especiales para un centro de salud.

La incidencia fue detectada en una visita que los responsables de la Gerencia de Atención Primaria realizaron al edificio hace pocas fechas, tras ser acabada y entregada la obra, en la que se han invertido algo más de 727.000 euros.

Con todo, y al margen de otros "ajustes de poca relevancia" que ya están siendo acometidos y del correspondiente proceso de equipamiento, la Consejería regional de Sanidad confía en que la puesta en funcionamiento del demandado centro de salud de La Cuesta se produzca durante la primera quincena de octubre.

Ayer, y tras confirmarse hace algunos días un nuevo retraso en la apertura, prevista para el pasado mes de junio, varios colectivos de la zona se reunieron con los concejales de Sanidad y Juventud de La Laguna, Zebenzuí González (PSOE) y Sergio Eiroa (CC), respectivamente, para exponerles el problema y pedirles que trataran de "agilizar" los trámites necesarios para que el centro de salud abra sus puertas cuanto antes.

En este sentido, el edil socialista indicó que ha solicitado una reunión con el consejero de Sanidad, Jesús Morera, para conocer las causas que han motivado el retraso en la apertura del recinto sanitario. Si esta reunión no se produjera, precisó Bruno Barreto, presidente de JOCU, están dispuestos a pedir una cita con el presidente del Gobierno canario y exalcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.

En cualquier caso, los colectivos vecinales de La Cuesta mantendrán la concentración prevista para el día 9 de septiembre, y para ello tienen el apoyo, por el momento, de Unid@s se Puede.

Miembros de esta formación estuvieron ayer en el centro sanitario, aunque no pudieron acceder a él. El edil y portavoz, Rubens Ascanio, avanzó que llevarán una moción -intentarán que sea institucional- al primer pleno de septiembre. "La gente no aguanta más tener que desplazarse a otros lugares que están saturados y quiere que el tratamiento médico que necesita que sea el más cercano", dijo.