En pleno debate sobre la depuración de la aguas negras de parte del área metropolitana, el Ayuntamiento de El Rosario aprobó ayer una moción de urgencia en la que solicita que se declare de "emergencia" la ejecución de las actuaciones contenidas en el anteproyecto de remodelación de la depuradora de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife, debido a la "imperiosa y urgente necesidad" de acometer la ampliación de la citada instalación para dar cumplimiento a la normativa europea en materia de saneamiento de las aguas residuales urbanas.

La moción, que no estaba incluida en el orden del día de la sesión extraordinaria y que salió adelante por unanimidad (IR-Verdes, Sí se Puede, PSOE, VxER, PP y Ciudadanos), recoge también que el Gobierno central "mantenga" los compromisos anunciados públicamente para poder acometer las obras necesarias, fijando la partida correspondiente en los PGE, según el proyecto aportado por el Consejo Insular de Aguas (Ciatf) al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Del impulso de esta iniciativa han sido responsables tanto el presidente insular, Carlos Alonso, como el consejero de Aguas, Manuel Martínez.

Además, la moción fija que la Corporación insular "estudie" asumir la gestión de la depuradora "una vez ejecutada la remodelación", de acuerdo con el Plan Hidrológico de Tenerife, para lo cual el Ayuntamiento de El Rosario "prestará" plena cooperación y colaboración.

Y remarca que las administraciones implicadas, en particular los ayuntamientos del área metropolitana, el Cabildo y el Gobierno canario "colaboren en la definición de un plan de mejoras que permita modificar las condiciones de vertido conforme a la legislación aplicable".

Antes de la votación, el PP pidió un receso de quince minutos para leer el texto y fijar su posición, lo que motivó cierto malestar en parte del público, con algún insulto incluido.

A vueltas con la compatibilidad de Jacinto Correa

Con los votos a favor de IR-Verdes -el edil Jacinto Correa se ausentó en la votación-, PSOE, Sí se Puede y Ciudadanos y el voto en contra de Vecinos por El Rosario, el pleno del Ayuntamiento rosariero rechazó ayer el recurso de reposición que había presentado esta última formación contra el acuerdo plenario del pasado 24 de junio, en el que se reconoció al primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Jacinto Correa, la compatibilidad para el ejercicio de su cargo, con dedicación exclusiva, con el de la actividad privada como graduado social. Tal y como adelantó este periódico en su edición del pasado miércoles, dos informes, uno de la secretaria municipal y otro externo, encargado por IR-Verdes, dejaban claro que no existía incompatibilidad, como había denunciado VxER. Precisamente, el asunto fue ayer a pleno porque la secretaria del ayuntamiento fijaba en su escrito que debía ser este órgano el que decidiera finalmente. Las fuentes municipales consultadas reiteraron ayer que Correa "nunca" ha cobrado de dos sitios, aunque puede hacerlo. VxER anunció que se reservan la posibilidad de tomar acciones legales.