Un cuadro del Cristo de La Laguna, pintado en 1913 y del que se desconoce su autor, ha servido de inspiración para la elaboración del cartel de las fiestas en honor de esta imagen que cada año elabora la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.

El cuadro había sido donado el pasado año a la Catedral, una vez restaurado, por Conchita Miranda, una vecina de Santa Cruz de Tenerife que cumplía así el deseo de su madre fallecida.

El cartel de las fiestas, presentado ayer en rueda de prensa junto al programa de actos religioso, es un montaje realizado por el fotógrafo Tony Cedrés, también autor de cartel del Ayuntamiento de La Laguna.

El esclavo mayor, Jorge Andrés Melón, dijo durante su intervención que con el formato utilizado este año -usar un cuadro para el cartel- se recupera una vieja tradición que se había perdido en los últimos años.

Junto al rector del Real Santuario, Carlos González, Melón detalló los diferentes actos religiosos que conformarán la celebración de las fiestas del Cristo, entre los que destacó la celebración del Quinario, del miércoles 9 al domingo 13 de septiembre. A diferencia del año pasado, en el que se optó por una persona de la casa, el director del Seminario, Juan Pedro Rivero, el elegido para predicar el Quinario en esta ocasión será el obispo de Guadix-Baza, monseñor Ginés García Beltrán.

Las grandes celebraciones religiosas comenzarán el miércoles día 9 con la ceremonia del descendimiento y besapié de la imagen del Cristo y la posterior procesión del Traslado hasta la Catedral.

Y continuarán el día 14, primero con la procesión del Pendón de la Ciudad desde las casas consistoriales hasta la Catedral, con asistencia de las autoridades civiles y militares, y, más tarde, con la procesión del Retorno. Curiosamente, será el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz -en su estreno como regidor-, el representante de la Casa Real. El año pasado había sido Paulino Rivero.

Ayer, Díaz reconoció que "es un placer" poder vivir y compartir como alcalde las fiestas mayores del municipio, y deseó que todo el mundo "lo pase bien" con el programa de actos festivos y religiosos que se ha configurado para esta edición.

El esclavo mayor aprovechó la presencia de José Alberto Díaz en el acto informativo para agradecer el regalo que, en forma de bandera del municipio, ha hecho este año el regidor a la Esclavitud del Cristo.