Como no podía ser de otra forma, el cronista oficial de San Cristóbal de La Laguna y pregonero de las fiestas del Cristo de este año, Eliseo Izquierdo, ensalzó anoche la figura del Crucificado Moreno, en una intervención en la que hizo un recorrido histórico por la devoción que ha existido desde hace cientos de años por esta imagen.

En su primer acto como cronista oficial del municipio -reconoció cierto nerviosismo y aturdimiento-, Izquierdo enfatizó que "septiembre y el Cristo han sido en el imaginario lagunero el alfa y el omega del reloj en punto de la tradición".

Recordó que no siempre la seguida procesión del 14 de septiembre ha sido como se conoce hoy, detalles desconocidos, a buen seguro, para gran parte del pueblo lagunero . "A principios del XVII seguía siendo una procesión en pleno campo", recordó.

Y fueron los frailes los que dieron los pasos necesarios para que la procesión pudiera entrar a la ciudad. Ocurrió en 1607. Es decir, que un siglo después de que la imagen llegase a Tenerife iba a recorrer procesionalmente, por primera vez, las calles de San Cristóbal de La Laguna. "Ese día histórico -14 de septiembre de 1607- pudieron por fin darse el primer abrazo La Laguna y su Cristo, el Cristo con su ciudad", enfatizó Izquierdo. "Ese día se manifestó en plenitud una querencia que no ha cesado hasta entonces", subrayó.

El pregonero tampoco olvidó en su intervención que 2015 es un año especial, de conmemoraciones importantes. Se cumplen 500 años de la fundación de la parroquia de Los Remedios, transformada en catedral en el siglo XIX. "Sin este templo, San Cristóbal de La Laguna no sería lo que ha llegado a ser".

Además, se cumplen 450 años de la fundación de Río de Janeiro, en la que José de Anchieta tuvo una intervención decisiva.

Y hace ahora 100 años no solo se inauguró el teatro Leal, sino que nació en la ciudad la prensa deportiva de las Islas Canarias. "Sería imperdonable que lo olvidara como periodista", afirmó.

Para acabar, el medio siglo del "rascacielos" de la música popular canaria y latinoamericana: Los Sabandeños.

Empiezan las fiestas del Cristo.