El secretario general del PSOE de La Laguna y primer teniente de alcalde, Javier Abreu, advirtió ayer de que no responderán de lo que firman otros, en relación con el acuerdo de gobierno firmado este miércoles entre representantes de su formación política y Coalición Canaria (CC), en el que se ha negado a participar.

El líder de los socialistas lagunero remarcó: "Solemos responder por lo que firmamos y por la palabra dada, pero por nosotros". "Pero para CC es más importante un papel", enfatizó.

"Seguimos pensando igual que ayer, que hoy y que mañana", añadió Javier Abreu, que insistió en el argumento de que quienes han incumplido hasta ahora en sus pactos con el PSOE han sido los nacionalistas.

El alcalde lagunero, José Alberto Díaz, sin embargo, prefirió no hacer declaraciones al respecto.

El Pacto por la Gobernabilidad y el Progreso de La Laguna 2015-2019, firmado por José Miguel Barragán (CC) y Nicolás Jorge (PSOE) y en el que se prioriza el "buen gobierno", se articula en siete grandes líneas de trabajo: el diálogo y la búsqueda de consenso con el resto de formaciones; el refuerzo de las políticas sociales; el desarrollo de nuevas líneas de promoción socioeconómica del municipio; el respeto a los criterios sociales de los programas de ambas formaciones políticas; la potenciación del deporte como eje en torno al que gire el bienestar, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos; la promoción del empleo y la modernización administrativa.

El documento incluye, además, un primer anexo que recoge los "criterios básicos". Entre ellos, que las votaciones en los plenos sean a mano alzada, el compromiso de ambos partidos para promover la aprobación del PGO "con el máximo consenso" y la posibilidad de que las dos formaciones "puedan proponer" el nombramiento de directores técnicos de área.