El diputado nacional del PP de Tenerife Pablo Matos mantuvo este jueves un encuentro con la comisión de vecinos de Las Chumberas con el fin de analizar la situación actual del expediente del proyecto de reposición de gran parte de las viviendas afectadas por aluminosis.

Según explicó el popular, "tras su aprobación por el Ministerio de Fomento y el Cabildo de Tenerife, el convenio se firmará en cuanto obtenga el visto bueno tanto del Gobierno de Canarias como del Ayuntamiento de La Laguna".

Esta primera fase contempla la ejecución de las obras de demolición y construcción de 188 viviendas. "Existe financiación suficiente para que antes que acabe este año se proceda a la demolición de 160 viviendas y a la construcción de 108 nuevas, a las que habrá que añadir otras 80 para iniciar en 2016, que ya está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado".

Con ello, manifestó Matos, "la financiación para la reposición de las primeras 188 nuevas viviendas de Las Chumberas está completamente garantizada".

El diputado conservador trasladó también a los vecinos que el Ministerio de Fomento es partidario de que, una vez firmado el convenio, el ayuntamiento tramite con la mayor celeridad posible los expedientes de ruina e inicie las obras de demolición cuanto antes.

Durante la reunión se repasaron las principales dificultades por las que había pasado el expediente. "Desde la inexistencia del más mínimo documento administrativo que sustentara el convenio firmado a toda prisa dos días antes de las pasadas elecciones, hasta el incumplimiento desde el punto económico, pasando por la ausencia de los instrumentos urbanísticos necesarios para poder iniciar las obras", explicó el popular.

"Hasta la fecha, la única administración que ha cumplido al cien por cien con sus obligaciones económicas ha sido el Ministerio de Fomento, pues tanto la Comunidad Autónoma como el Cabildo de Tenerife solo han aportado la mitad de lo que les correspondía según el acuerdo firmado en 2011", afirmó.

Por ello, valoró el esfuerzo del departamento estatal en mantener abiertas partidas presupuestarias específicas en momentos de recesión económica, "afortunadamente ya superada".