La concejal de Hacienda y Servicios Económicos de La Laguna, Candelaria Díaz, avanzó ayer que el ayuntamiento prevé iniciar en 2016 una revisión de la tasa de recogida de basura en locales, para que paguen más quienes más residuos generan.

Se cumpliría así unos de los compromisos a los que llegaron los miembros de Coalición Canaria (CC) con los comerciantes durante pasada campaña electoral.

"Es una ordenanza que tiene muchos años y es un poco injusta -aseguró la también edil de Tributos-, porque paga casi lo mismo quien tiene un local de 100 metros cuadrados y genera una pequeña cantidad de basura que quien tiene un local mucho más pequeño pero genera ochocientas".

Este cambio que se realizará en la citada normativa municipal implicará, además, la supresión del límite que existe en estos momentos para las grandes superficies. "No es justo que, seas como seas, lo máximo que pagues sean 2.000 euros", enfatizó la Díaz. "Se trata de hacer más objetiva la norma", añadió.

Al debate para la reforma de la citada normativa se sumarán los comerciantes, de los que el consistorio espera que aporten alternativas. "No hay una idea previa", precisó la concejal.

Precisamente, el área de Tributos del Ayuntamiento de La Laguna ha abierto el pago voluntario de varias tasas e impuestos. Entre ellos, el de la tasa de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos-locales. En total son 11.068 recibos que acumulan una deuda global de 3,36 millones de euros.

También figura entre los padrones fiscales que se han puesto a disposición de los ciudadanos, para el cobro voluntario, el de la tasa por instalación de anuncios que ocupan terrenos de dominio público (local-vallas publicitarias). Según detalló Díaz, son 27 los recibos pendientes de cobro, que suman una cantidad total de 16.323 euros. "No podemos cobrar las que están en espacios privados", aclaró.

Sobre este asunto, cabe precisar que Unid@s se Puede, principal partido de la oposición, ha pedido un censo completo de las vallas de publicidad, tanto de las que están a pie de calle como las de gran formato.

También se han puesto al cobro los recibos, 1.440, correspondientes al Impuesto sobre Actividades Económicas, cuya deuda total es de 4,1 millones de euros, y los 30 correspondientes a la tasa por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales por cajeros automáticos, cuya suma es de 9.900 euros.