La Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias (Avanca) dio ayer un nuevo paso en su reivindicación para que La Laguna cuente con un mercadillo en el que se pueda desarrollar esta actividad. El colectivo presentó la propuesta de moción con la que pretende actualizar la ordenanza que regula esta venta, vigente desde el año 2002.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los concejales Rubens Ascanio, Juan Luis Herrera y Teresa Berástegui, de Unid@s se Puede, Por Tenerife y Ciudadanos, respectivamente, Rafael Heredia, presidente del colectivo, insistió en que cree que es posible poner en marcha esta actividad, que ya se desarrolla en más de 4.000 municipios de España y da empleo directo a más de 50.000 personas.

"Si hay sitio para las grandes superficies y las franquicias, ¿por qué no lo hay para que 200 casas de familia puedan realizar esta labor?", se preguntó Heredia, que desde la semana pasada recoge firmas para que la moción sea aprobada en el pleno de este jueves.

El presidente de Avanca subrayó que el mercadillo es también una actividad cultural, vinculada al patrimonio del municipio, y remarcó que en un municipio de más de 150.000 habitantes se puede desarrollar "sin problema" esta actividad.

En esta línea, Rubens Ascanio precisó que en 2012 el Pleno municipal acordó por mayoría iniciar el camino que permitiera la puesta en marcha, en seis meses, de la nueva ordenanza municipal de venta ambulante y establecer un espacio dentro del municipio para el desarrollo de esta actividad, proceso que se ha visto frenado desde la Concejalía de Comercio, que tiene un borrador de ordenanza listo desde 2013.

"Creemos que ha llegado el momento de cumplir con este acuerdo plenario y avanzar en la solución de este asunto, que es una actividad económica compatible con el comercio tradicional", indicó.

Mientras, el edil de Por Tenerife Juan Luis Herrera manifestó que la ordenanza debe adaptarse a la normativa vigente en la Unión Europea, especialmente la Directiva 2006/123/CE, lo que ha dejado la ordenanza de 2002 como un documento "totalmente desfasado".

Herrera indicó que existe "una evidente falta de información" entre la ciudadanía y los colectivos de comerciantes, y consideró que es posible culminar el proceso en un plazo corto de tiempo y alcanzar "un consenso que es más que necesario".

Por su parte, Teresa Berástegui, portavoz municipal de Ciudadanos (C''s), lamentó que, a día de hoy, la ordenanza esté incompleta y no se adapte a la normativa europea, que regula, entre otros aspectos, que "esta actividad conviva con el mercado tradicional y con las grandes superficies comerciales".