No acudieron todos a los que se esperaba, pero los que fueron dejaron claro su posicionamiento: reapertura "ya" del ambulatorio de La Cuesta.

Unas 300 personas de los barrios laguneros de El Rocío-Salud Alto, La Candelaria, Las Mantecas, La Higuerita, Princesa Yballa, Valle Tabares y Valle Jiménez se manifestaron ayer para exigir que el centro de salud, cerrado desde 2009 y que daba servicio a unas 25.000 personas, entre en funcionamiento de una vez por todas.

La protesta partió en dos cabeceras, una desde el barrio de La Candelaria y otra desde la plaza de El Rocío-Salud Alto, que terminaron uniéndose enfrente del inmueble sanitario.

"¿Dónde está el ambulatorio?", "Hasta el hospital que vaya el concejal", y "Al del ascensor que le den el medallón" fueron algunas de las proclamas que corearon los manifestantes. Aunque los había de todas las edades, gran parte eran personas mayores, principales afectados por el cierre del centro.

"Nos dicen que nos escuchan y nos mienten. Nos dicen que hay unos problemas y son otros. Pero, sobre todo, juegan con la vida de muchas personas", denunció el que hizo ayer de portavoz de los afectados.

"Llevamos cinco años de paciencia, pero ya se nos acabó porque no creemos que estemos pidiendo ningún lujo", remarcó. "No podemos esperar más ni podemos seguir escuchando más excusas de atrasos que solo demuestran lo poco que nos tienen en cuenta", añadió.

El Pleno de La Laguna debatirá hoy una moción al respecto que, presentada por varios colectivos vecinales de La Cuesta, ha sido asumida por el grupo municipal de Unid@s se Puede.

Precisamente, entre los manifestantes había varios concejales de esta formación, Rubens Ascanio, José Marrero y José Luis Hernández, entre otros, además de Sergio Eiroa (Coalición Canaria), edil de Juventud y Drogodependencias.

El centro de salud de La Cuesta está cerrado desde 2009 y los pacientes deben acudir al Hospital Universitario de Canarias (HUC). En marzo, en la última visita de las autoridades a las obras del inmueble, se aseguró que abriría sus puertas durante el mes de junio. Sin embargo, la apertura se ha retrasado por diversos motivos.

Sanidad mantiene el itinerario

Según anunció ayer la Consejería de Sanidad en un comunicado, las actuaciones necesarias para la puesta en funcionamiento del remodelado centro de salud de La Cuesta marchan "a buen ritmo", por lo que la reapertura de las instalaciones y la reanudación de la actividad asistencial se producirá, tal y como anunció el Servicio Canario de la Salud (SCS) a finales de agosto, durante la primera quincena del mes de octubre, lo que será posible gracias al avance que ha experimentado el proyecto en las últimas semanas.

Tanto los trabajos de instalación de un nuevo ascensor, que pueda ser utilizado por pacientes en camilla, como el procedimiento administrativo para la dotación de mobiliario se desarrollan en los plazos estimados, por lo que el traslado de las consultas provisionales, instaladas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), y la reapertura del centro se realizarán conforme a la fecha anunciada. Ayer, el mismo día de la manifestación, estaba prevista una reunión entre el consejero de Sanidad, Jesús Morera, y el concejal del área de La Laguna, Zebenzuí González.