Dos horas por la noche para poner la lavadora, planchar un poco y ver una película en un DVD. Ese es todo el tiempo del que disponen de electricidad María y José Manuel cada día en su vivienda del sendero de Las Nieves, en Finca España.

Y todo ello gracias a un generador. A su vivienda, en la que no pueden tener una nevera porque eso conllevaría tener el motor todo el día arrancado, no ha llegado aún el cableado con el suministro eléctrico que sí se extiende por otros puntos del barrio.

En su caso, y en el de otras cuatro viviendas más con pequeñas explotaciones agrícolas a su alrededor, el tendido se quedó a escasos 500 metros. Es la distancia que separa el último poste, instalado hace unos años, y el final del deteriorado camino de cemento y piedras que tienen que recorrer los propietarios de estas casas.

Sin embargo, María y José Manuel no escondían ayer cierta alegría, aunque contenida. Así lo ha querido la vida.

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna, celebrado el jueves, aprobó una moción institucional para iniciar los expedientes administrativos necesarios para que el suministro eléctrico llegue hasta esta zona y las viviendas puedan, por tanto, engancharse a la electricidad.

Aunque nadie se atreve a dar fechas, un expediente similar para el barrio de Las Palomas, que tramitó el Ayuntamiento de La Laguna en 2013, se prolongó durante un año, aproximadamente.

Mientras tanto, María y José seguirán, como hacen desde hace dos décadas -aunque fijos en la casa desde algo menos de tiempo-, arrancando su motor para tener un ratito de cine, lavar y planchar. Ya tienen la ventaja de estar acostumbrados.

Y a la felicidad de los residentes se quiso sumar ayer el presidente de la asociación de vecinos de Finca España, Jesús Melián, quien aprovechó la noticia para formular otra demanda. "Ahora tenemos que luchar para que se adecente el camino y pueda dar servicio a todas las fincas colindantes. Sería un gran impulso para el sector primario", subrayó.