El portavoz de Unid@s se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, pidió ayer a la concejal de Educación, Attenery Falero, que "negocie" con el Gobierno de Canarias el techado de varias canchas escolares del municipio, aprovechando la vía que se ha abierto en este sentido con la aprobación en el Parlamento canario de una Proposición No de Ley (PNL).

En una rueda de prensa, Ascanio y el diputado de Podemos Paco Déniz dieron cuenta de la citada iniciativa, presentada por CC y que fue enmendada por Podemos para que incluyera en ella no solo a los centros de las islas orientales, para los que se pedían zonas de sombra, sino también a los ubicados en la franja de los 500 a los 900 metros de altitud -entre los que está La Laguna-, donde la lluvia impide con frecuencia el uso de las zonas deportivas.

Déniz también incorporó la propuesta de que la financiación se dirija específicamente a "centros públicos" y que los diagnósticos de necesidades sean propuestos por las propias comunidades educativas.

En este sentido, el parlamentario confió en que la Consejera de Educación, Soledad Monzón, "mantenga la voluntad" de poner en marcha esta iniciativa, e indicó que estarán "muy atentos" a la ejecución concreta de la misma en los próximos presupuestos autonómicos.

Rubens Ascanio, por su parte, añadió que es "una oportunidad" para que la edil de Educación de La Laguna "tome la iniciativa" y ponga en marcha una comisión de negociación sobre este asunto.

El edil señaló que en La Laguna hay demandas de techar las canchas en comunidades escolares como el CEIP Las Mercedes, el CEIP El Ortigal, el CEIP San Benito, el IES Cabrera Pinto, además de solicitudes para terminar las obras previstas en el CEIP Camino Largo, Camino La Villa o el Clorinda Salazar de Finca España.

Además, remarcó que, según datos de la Consejería de Educación, las inversiones estarían en torno a 140.000 euros por centro. "Ahora tenemos una puerta abierta para que el Ayuntamiento de La Laguna negocie de una vez con el Gobierno de Canarias para dotar a estos centros de este tipo de instalaciones", manifestó el portavoz de Unid@s.