Hartos de los malos olores. Así se encuentran algunos vecinos del barrio de Villa Hilaria, que denunciaron ayer la suciedad y malos olores provenientes de dos parques que se han convertido en espacios para perros en el entorno de la plaza principal del pueblo, que se sitúa entre las calles Montaña Jedey y Tabadaba, donde además tiene su sede el Centro Ciudadano Villa Hilaria.

En este sentido, el primero de ellos se encuentra enfrente del enclave, en el tramo final del pasaje Montaña Ayosa, y el otro en la calle Juan Pedro García, paralelo al barranco. En ambos casos, se han convertido en auténticos parques para perros en los que los excrementos, la suciedad y los malos olores contrastan con el excelente cuidado de la plaza principal de Villa Hilaria.

Cansados de los malos olores, los incívicos y la falta de limpieza de estos espacios, algunos residentes del lugar denunciaron ayer la situación que están viviendo, un problema que se prolonga en el tiempo sin que se minimice de alguna forma.

"Estamos cansados. Huela. Como puede comprobar no es normal lo que está sucediendo aquí", se quejó una afectada del pasaje Montaña Blanca, próximo al parquito que coronan cuatro grandes laureles de indias, que linda con la calle Montaña Jedey.

Un acompañante asegura que la situación la viven desde hace ya años. "Ni el sotal, ni la lejía impiden el mal olor. Es lamentable que la gente venga aquí para que sus perros hagan caca y nos la comamos nosotros de una forma u otra". Aseguran que lo más aconsejable es que quiten los jardines, porque "hay días que la situación es completamente insoportable, como sucede en el Juan Pedro García".

En esa misma calle la situación es igual. Un parquito, pero con módulos avejentados por el paso del tiempo y un pavimento de tierra "que cuando llueve se embarra", señaló otra vecina.

Dijo al respecto que "el parque está completamente abandonado y que la gente aprovecha para traer a sus perros aquí y nos dejan sus cosas para fastidiarnos sin darse cuenta que en el entorno hay casas. Se trata de un gran problema porque no solo son los excrementos, sino las moscas. Sobre todo los veranos son insufribles", apuntó.

En esa misma línea un residente de la parte alta destacó que no hay cuidados con la plaza y que "lo único que alegra la vista son las gallinas que allí están".

Otro, cuestionado por el problema, señaló que la mayoría de los vecinos "somos responsables y debo decir que por aquí pasan muchas personas con sus animales que no son de Villa Hilaria y no tienen cuidado con sus perros. Nosotros cuidamos el entorno", dijo.