El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de La Laguna reclamó ayer a la nueva concejal de Planificación y Personal de la corporación, Mónica Martín, un giro en las políticas del área que redundaría en la mejora de los servicios, en las plantillas y en el ciudadano. Considera que con estos cambios, y otros más complementarios, el día a día de los órganos del ayuntamiento sería mucho más ágil y eficiente.

En este sentido, el delegado sindical de la formación, Ignacio Plata, reclama el desarrollo de medidas precisas para poder mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos, entre las que destacan afrontar "una reestructuración de las áreas para que se preste un mejor servicio al ciudadano".

Considera que se ha distorsionado la organización de los servicios, por lo que "se debe dar opción a todos los trabajadores para la promoción interna con procedimientos claros y transparentes bajo los principios de igualdad, méritos y capacidad, porque hay casos en los que no se cumplen estas premisas".

Invita a eliminar "altos cargos directivos que hacen funciones administrativas simples y que pueden realizar los funcionarios sin que tengan costes, como sucede en el Foro Social y Económico. También, por otra parte, pedimos que se dé estabilidad al personal en la medida que lo permitan los presupuestos".

Plata pidió a la concejal "que se atienda a los requerimientos de la Inspección de Trabajo relativos a las deficiencias en materia de Salud Laboral, así como la adaptación de la formación de los trabajadores a los nuevas formas de desarrollar sus labores. Por último, el área debe volver a la situación previa a la crisis, ya que ha quedado demostrado que los ajustes que se hicieron no han servido de nada por una mala gestión que no ha sido culpa ni de los trabajadores ni de los sindicatos.

Para justificar el desarrollo de las medidas, el delegado sindical de CCOO denunció que "la actividad del ayuntamiento se ha realizado día a día y sin una planificación, lo que ha desembocado en conflictos con los trabajadores y administraciones que han acabado en los juzgados".

"También los cambios han supuesto un esfuerzo adaptativo por parte del personal, porque ha existido una disminución de la plantilla, casos como los de las área de Servicios Sociales o Economía. Se reparten las tareas entre los que quedan", afirmó.

Ignacio Plata apuntó para concluir que "por todos estos motivos se deben desarrollar otras fórmulas para que seamos más eficientes, y así se lo haremos saber a la concejal Mónica Martín la próxima semana en una reunión que tenemos convocada".