El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil Hernández, se ha comprometido con la presidenta de la Mancomunidad del Norte, su homóloga de Buenavista, Eva María García, a saldar, "de una vez por todas", la deuda que la entidad supramunicipal viene reclamando a la corporación local desde hace más de una década y que actualmente asciende a 69.503,38 euros.

Así se lo comunicó el mandatario municipal a la alcaldesa de Buenavista del Norte en un reciente encuentro celebrado en el Ayuntamiento de El Rosario para tratar este tema, y al que también asistieron el concejal de Hacienda rosariero, Jacinto Correa, técnicos de la Mancomunidad del Norte, así como la secretaria municipal y el interventor del consistorio.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de El Rosario, durante el mandato de su anterior regidor, Macario Benítez, acordó, en sesión plenaria, desvincularse de forma unilateral de la Mancomunidad del Norte. Sin embargo, según los estatutos de la entidad, los ayuntamientos deben estar al corriente del pago de sus aportaciones para poder separarse voluntariamente de este organismo supramunicipal, iniciándose, de esta forma y prácticamente cada año desde 1999, una reclamación, por parte de la Mancomunidad, contra la aprobación inicial de los presupuestos del Ayuntamiento de El Rosario por no contemplarse en dicho documento el crédito necesario para solventar la deuda mantenida.

Por ello, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, se ha comprometido a saldar la deuda y cumplir con sus obligaciones económicas. "No puede ser que la Mancomunidad del Norte nos reclame, año sí y año también, una cantidad de dinero que el ayuntamiento debió haberle abonado hace mucho tiempo, al menos hace más de quince años, cuando decidió dejar de formar parte de la entidad", subrayó el regidor.

Así, el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de El Rosario para el ejercicio 2016, actualmente en elaboración por parte del equipo económico del consistorio, tendrá una partida consignada para poder hacer frente a esta histórica reclamación.

El ayuntamiento que ahora preside Gil realizó su último pago a la citada entidad supramunicipal en agosto de 2008 mediante una transferencia por importe de 30.000 euros.

Desde entonces, el resto de la deuda contraída por el ayuntamiento desde 1997 no ha figurado reconocida en sus presupuestos.