Los cincos concejales socialistas en el Ayuntamiento de El Rosario están dispuestos a cumplir las indicaciones de la Ejecutiva Federal, respaldadas por la Regional, y le han presentado un documento al gobierno de El Rosario, que actualmente comparte IR-Verdes y Sí Se Puede, con el fin de entrar en la gestión municipal hasta 2019. El texto lo suscriben todos los ediles y depende ahora de la respuesta de los dos socios que comparten gobierno, cuyos 7 ediles necesitan dos más para garantizar la mayoría absoluta de la que ahora carecen. Según ha podido saber El Día, el mayor escollo para que los socialistas de El Rosario vuelvan a responsabilidades de gobierno en el consistorio no reside tanto en el contenido de ese documento, sino en lo ocurrido durante la toma de posesión y el pacto que habían suscrito con el PP y con Vecinos por el Rosario, que lidera la exsocialista Ana Lupe Mora. Un acuerdo que fue al final abortado, aunque solo parcialmente, gracias a que los ediles Iván Armas y María Rodríguez hicieron caso a lo que, en una llamada telefónica a un móvil al que se le puso el altavoz, les indicó el secretario de Organización, Julio Cruz, en línea con la prohibición de Ferraz de pactar con el PP o con una exedil a la que se le suspendió la militancia por la apertura de juicio por el caso Varadero, ahora visto para sentencia. Esa llamada se produjo minutos antes de la toma de posesión de la actual corporación. La abstención de Armas y de Rodríguez propició que Escolástico Gil (IR-Verdes), que había ganado las trepidantes elecciones en votos pero empatado a 5 ediles con el PSC, se convirtiera en alcalde tras un acuerdo con SSP. Por el contrario, el candidato socialista a la Alcaldía, José Antonio Estévez, y los otros dos representantes del partido cumplieron lo acordado con el PP y Mora, recalando a Cruz en esa misma llamada que no secundaría las indicaciones de Madrid. Según diversas fuentes, lo más probable es que IR-Verdes y SSP acepten a Armas y Rodríguez en el gobierno, pero esto no haría más que agudizar la evidente división que vive en la actualidad el PSOE de El Rosario entre los llamados "macaristas", por seguir las directrices o el legado de Macario Benítez, alcalde durante 32 años (de 1983 a junio pasado) y el sector más abierto a seguir gobernando el municipio para no perder los beneficios políticos que esa vinculación con el vecino tiene, al tiempo que se comparte un gobierno progresista en una situación política que parece alejada de que vuelvan las mayorías absolutas. La respuesta del gobierno marcará el futuro del PSOE local, que puede, incluso, escindirse o depender de intervenciones desde Ferraz o la Ejecutiva regional.

IR-Verdes nunca prescindirá de SSP

Con independencia de que tienen claro que el municipio necesita estabilidad y una mayoría absoluta en los plenos que permita desarrollar los proyectos claves, los integrantes de IR-Verdes tienen claro que, en ningún caso, esa premisa pasa por aceptar el apoyo del PSOE a cambio de prescindir de los dos ediles de su actual socio de gobierno, de Sí Se Puede. Según la consta a El Día, la formación que lidera Escolástico Gil se siente muy cómoda con Armas y Rodríguez, pero tampoco está dispuesta a "contaminar" su gestión con lo que considera la herencia de Macario Benítez tras más de tres décadas de gobierno con mayorías absolutas y diversos escándalos, algunos pendientes ahora de resolución judicial.

Armas no dejará su acta ni la ejecutiva local

Iván Armas, que incluso antes de las elecciones y sus resultados ya apostaba por acercarse a IR-Verdes para garantizar un gobierno progresista con el PSOE dentro, tiene claro que, pase lo que pase con la oferta al gobierno local, no abandonará su puesto de secretario de Organización del PSC en El Rosario y que tampoco dejará su acta de edil durante este mandato, aunque admite que hay una clara división en el PSOE.