En sintonía con las "rebajas" anunciadas por otros ayuntamientos para el próximo ejercicio, el Ayuntamiento de Tegueste aprobó esta semana una reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto rústico como urbano, para el año 2016.

En concreto, el IBI pasará del valor actual, 0,70 %, al 0,59 %, lo que supondrá un recorte del 0,11 %. Será la segunda reducción que aplica el consistorio de este impuesto en los últimos dos años, pues en 2013 ya aprobó una rebaja del 0,75 % al 0,70 %, que se hizo efectiva en 2014.

El alcalde teguestero, José Manuel Molina, atribuyó estos recortes "a la situación actual de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de equilibrio financiero del ayuntamiento, que son fruto de las políticas llevadas a cabo durante más de cinco ejercicios consecutivos".

Un equilibrio financiero y una estabilidad presupuestaria "refrendados durante estos años" por las Auditorias del Fondo Canario de Financiación Municipal y los Informes de Fiscalización externos de la Audiencia de Cuentas", indicó.

Además, el regidor destacó los resultados que reflejan los informes trimestrales de morosidad, periodo medio de pago y ejecuciones del presupuesto que se remiten al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El consistorio recaudó en 2014 algo más de dos millones de euros (2,061) en concepto de IBI.

En este sentido, Molina avanzó que la reducción del IBI no solo se ejecutará en 2016, sino que también se llevará a cabo en el periodo 2017-2018, una medida que "vista la recaudación neta que resulta de las últimas liquidaciones presupuestarias, así como la importante labor de inspección y revisión catastral que se lleva a cabo, no perjudicará el mantenimiento del equilibrio presupuestario".

El alcalde subrayó que con esta decisión se pretende "aliviar la carga impositiva que soportan en la actualidad los vecinos". "En estos momentos de crisis económica, desde el ayuntamiento intentamos dar la respuesta necesaria e inmediata a la población, teniendo como objetivo el bienestar social y económico de la misma", aseveró.

Molina aseguró que en la actual coyuntura las corporaciones locales se convierten en la institución más cercana, por lo que tienen que dar una respuesta "necesaria e inmediata" a las prioridades sociales más básicas.

Sobre el pago del IBI, el alcalde recordó que existe la posibilidad de llevar a cabo el pago del IBI de manera fraccionada, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la Villa y el Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife desde el año 2014.