El Ayuntamiento de Tegueste ha sido condenado a pagar algo más de 412.000 euros a la empresa Aqualia, concesionaria del servicio desde el año 1991, por el déficit tarifario de los años 2009, 2010 y 2011.

Aunque el fallo judicial está recurrido, un auto del pasado mes de febrero obligó al consistorio a abonar dicha cantidad. El pleno aprobó ayer, solo con los votos a favor de CC y PP, el reconocimiento extrajudicial presupuestario y el suplemento de crédito correspondiente, con cargo al remanente líquido de Tesorería.

Según explicó el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Norberto Padilla, la empresa denunció el déficit tarifario de los años citados y los tribunales le dieron la razón. Un déficit que no se corrigió, en parte, por la negativa del consistorio a subir el precio del agua para evitar más carga impositiva a los vecinos.

¿Puede haber reclamación de la empresa por el déficit de 2012, 2013, 2014 y 2015? "Desequilibrios ha habido, pero denuncias, hasta el momento, no", precisó el edil.

Sobre este asunto, Unid@s por Tegueste criticó lo que entiende como una "negligencia" de la comisión de seguimiento de la actividad de la empresa, que está formada por el alcalde, un concejal, el secretario, la interventora y dos técnicos de Aqualia.

Unid@s exigió que se ponga en marcha una "auditoría externa" para que depure las responsabilidades "políticas o de cualquier otra naturaleza que diera lugar", tanto de la comisión de seguimiento como del grupo de gobierno.

En esta línea, el portavoz del PSOE, Juan González, culpó al consistorio de este asunto, por haber firmado un contrato en el que no están claros estos aspectos.

Y en relación con este asunto, el Pleno aprobó también, con los votos de CC y PP, una subida de la tarifa del agua del 8%, cuatro puntos menos (12%) que lo que proponía la empresa concesionaria. Falta ahora que la comisión de precios autorice el incremento.

Cabe recordar que desde hace dos años no se revisa la tarifa del agua en el municipio. En este sentido, el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Norberto Padilla, defendió que el precio del agua de la Villa sigue siendo el más bajo del área metropolitana (Santa Cruz, La Laguna y El Rosario).

En la sesión plenaria de ayer también se aprobó, en este caso por unanimidad, la rebaja del IBI anunciada por este periódico en su edición del pasado domingo. En concreto, el impuesto pasará del 0,70% al 0,59%.