Y llegó la noticia más esperada por los vecinos de los barrios de La Cuesta y pueblos de su ámbito: el centro de salud de La Cuesta abrirá el próximo día 15 de octubre, una infraestructura que durante los últimos años ha estado envuelta en polémica por promesas políticas que nunca se llegaban concretar en relación a los retrasos contabilizados en cuanto al inicio de las obras se refiere, su propio desarrollo y las fechas de apertura.

Fue ayer el propio primer teniente alcalde del municipio, Javier Abreu, quien en una visita compartida con los también socialistas Roberto Moreno y Zebenzuí González de León, director del Servicio Canario de Salud y concejal de Sanidad lagunero, respectivamente, el que anunciaba que la infraestructura abriría el día 15, cumpliéndose de esta manera los plazos para la apertura planificados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El ambulatorio se cerró en 2008 por tener problemas estructurales y desde entonces las promesas se han sucedido en cuanto a su apertura. Distintos colectivos vecinales han sido críticos con los retrasos y han exigido la terminación de las obras del centro sanitario que daría cobertura a más de 22.000 personas de los barrios y pueblos de Salud Alto, La Cuesta, parte de La Higuerita, El Rocío, el Camino de Las Mantecas, Vistabella, Valle Jiménez y Valle Tabares que fueron desplazados en su momento al centro de salud de San Benito.

Tras la visita de ayer, Abreu explicó que finalmente, "a lo largo de la próxima semana, parece que estará concluida la obra del ascensor, que era el principal escollo que quedaba por resolver, y entonces ya podremos decir que los trabajos han concluido definitivamente. En los próximos días se comenzará a instalar el mobiliario, por lo que se cumplirá el plazo de apertura anunciado, fijado para el 15 de octubre".

Es en esta fecha cuando se dará traslado definitivo de las consultas provisionales, instaladas coyunturalmente en el Hospital Universitario de Canarias. Una vez en funcionamiento, el centro dispondrá de un total de 25 consultas de atención a la salud, de las que 16 serán de Medicina de Familia, 5 de Pediatría, además de las salas de atención bucodental, cirugía menor o salud maternal, dotadas en su totalidad de las respectivas salas de espera.

Abreu valoró positivamente la noticia y destacó el esfuerzo de todas las administraciones implicadas y las reivindicaciones vecinales en favor del centro médico.