Nada menos que 400 años de celebración de la Librea de Valle de Guerra, un pueblo con arraigo que protege el recuerdo de la victoria de la Liga Santa contra el imperio Otomano en 1571 y que desde hace ya 400 años ha estado viva entre los vecinos de Valle de Guerra, La Laguna y la Isla, en general. Esta celebración tendrá grandes novedades por ser tan especial, porque la librea vallera estrenará un flamante texto obra de Juan Cairós, que además es el artífice del cartel de este año.

Y como no podía ser de otra manera, la representación se desarrollará el próximo sábado, día 10, a partir de las 23:00 horas, en la plaza del pueblo, que estará preparada para ser un escenario por el que pasen más de 250 vecinos de Valle de Guerra que, como todos los años, quieren mantener vivas sus centenarias tradiciones.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa la concejal de Fiestas, Atteneri Falero, que estuvo acompañada por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el concejal de Cultura, Yeray Rodríguez y el presidente de la Librea, Derimán Alonso. Entre todos resaltaron la importancia de la fiesta vallera y la necesidad de conservar la esencia que le ha permitido sobrevivir esos 400 años.

En cuanto al nuevo texto se sabe con certeza que la creación del auto es de origen popular, con lo cual no existe texto original. Entre 1955 y 1960 Alfonso Fernández García, médico del pueblo, recopiló unos antiguos versos de la Librea mediante transmisión oral.

Bajo el epígrafe "Diálogo de la librea y el castillo" aparecen los versos que por primera vez encontramos escritos. Tras una década sin celebrarse el auto, en 1982 se representó el texto de Julio Rodríguez de Castro, un escrito basado en la obra recopilada por su padre y el poeta Fernando Adrián, que se representó hasta el año pasado.

Este 2015 se presenta un nuevo texto, avalado por el dramaturgo Antonio Tabares, que la Asociación Cultural Amigos de la Librea de Valle de Guerra aprobó en febrero de este año. El flamante texto está integrado por cinco actos y trece escenas y cuenta con un total de 1.270 versos. Como principal novedad se incluyen cuatro personajes nuevos (tres de ellos femeninos): María de Mendoza (amante de Juan de Austria), Inés de Castilla, la princesa Éboli, y el capitán Francisco Díaz Pimienta, así como dos nuevos actos.

La Librea de Valle de Guerra también será protagonista de un encuentro internacional que se celebrara entre los días 9 y 11 en la ciudad griega de Lepanto.