La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) desbloqueó ayer el convenio de urbanización de viviendas en Las Chumberas con el objetivo de iniciar las actuaciones de demolición y construcción de viviendas en el barrio.

A propuesta de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, la Cotmac dio luz verde a la suspensión parcial del Plan General de Ordenación de La Laguna, uno de los requisitos para poder avanzar en la firma definitiva del citado convenio entre el Ayuntamiento, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Estado, tal y como adelantó que iba a hacer la comisión el pasado sábado el director general de Vivienda, Gregorio Pérez.

El objetivo del Gobierno canario es agilizar los trámites, de tal forma que se pueda avanzar en la firma del convenio para la remodelación de Las Chumberas. En el acuerdo alcanzado, la Cotmac ha aprobado la modificación del planeamiento previsto para dar soporte urbanístico a la intervención y, con ello, el inicio de la primera fase de la reposición de las viviendas, a fin de procurar que las familias afectadas cuenten con sus casas en el menor tiempo posible.

Así, se considera de absoluta prioridad la reposición de las viviendas afectadas por aluminosis, al tiempo que se espera que a finales de este año empiecen las demoliciones de los primeros bloques de viviendas.

Este plan de reposición de las viviendas se produce tras detectarse, en 2009, la afección por aluminosis, que ha obligado al realojo de numerosas familias. Tras los estudios pertinentes, en 2010 se determinó que 29 de los 42 bloques estaban afectados por aluminosis, concretamente 475 del total de 675 viviendas, es decir el 70% del barrio.

En el año 2011 se suscribió el convenio entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, en el que se acordaba la financiación parcial de las obras de edificación y la reurbanización de Las Chumberas.