"Esto es un semillero de pulgas y de ratas y pronto se va a convertir en un basurero". Con esta rotundidad se manifestaron varios vecinos de las calles Francisco Ramos y Francisco Bello con respecto a un solar que se encuentra al final de la primera de las calles que está murado a medias.

Sobre ello, los residentes denuncian que se ha convertido en un punto negro sanitario, ya que las moscas, pulgas y ratas se han adueñado de este solar que es utilizado por la gente para tirar residuos y escombros. "Es habitual ver a la gente tirar una bolsa de escombros y basuras, sobre todo en la parte de atrás. Por delante, junto a la entrada, se puede ver que también dejan sus cosas sin importarles quiénes vivimos aquí", dijo uno de los afectados.

Durante los últimos meses han detectado pulgas en sus casas. "Será casualidad, pero la situación es esta (enseñando el brazo con picaduras). También hay mal olor, como puede comprobar", apuntó.

El otro afectado recordó que hace unos cinco años el solar estaba murado. "Fue murado con el proyecto de la alcaldesa Ana Oramas de cerrar todos los solares del barrio de Salud Alto y La Candelaria. En base a las ordenanzas se levantaron los ladrillos y este solar fue uno de los que se cerró. No obstante, hace un año o dos, no recuerdo, se abrió y lo dejaron así".

En su opinión, "para lo único que ha servido es para almacenar porquería y permitir que algunos desaprensivos dejen aquí de forma disimulada sus escombros y basura para que nosotros nos lo comamos todo. Este tipo de cosas no se pueden permitir. La semana pasada vi ratas en el solar. Nuestras casas están al lado".

Una vecina que se incorporó con posterioridad apuntó que también es un punto que entraña riesgo, "ya que al estar abierto no es extraño ver a jóvenes y niños en él. Una mala caída o pisada puede tener sus consecuencias porque existen hierros que están al aire y que podrían ser peligrosos", dijo señalando uno "que algún vecino por responsabilidad lo señaló con un bote de plástico".

Los residentes piden que el ayuntamiento tome cartas en el asunto.

En este sentido, fuentes de la corporación reconocieron que la mitad del solar es de titularidad pública y que se arreglarán los muros de su competencia, que están agrietados. Señalaron que "ya se han abierto las pertinentes diligencias a Servicios Municipales y Obras para los trabajos y para que se inicie un expediente para la parte privada". Finalmente se procederá a una limpieza integral de lo público y una "desinsectación y desratización del solar".