Técnicos del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Laguna han iniciado un plan para erradicar las plagas que está sufriendo el palmeral del Camino Largo, un emblemático espacio con ejemplares de palmera canaria que ha visto cómo en los últimos tiempos el avance ha sido importante. En este sentido, hay detectadas y afectadas un total de ocho palmeras del paseo con el riesgo evidente de que se pueda propagar aún más.

Fuentes de la corporación local aseguraron que la afección más importante es la del "Fusarium oxysporum", un hongo que causa la fisariosis, que debilita la especie vegetal por afectar a las raíces hasta secar la planta, y el ya famoso "Picudo rojo", un coleóptero de origen asiático que está haciendo verdadero estragos en los palmerales del sur de la Península y durante los últimos años en Canarias.

Sobre ellos, el máximo responsable de la Concejalía de Servicios Municipales, Javier Abreu, reconoció el avance de las plagas no ya solo en este palmeral, sino en enclaves de todos los municipios de la Isla. Se trata, en el caso lagunero, de hasta ocho palmeras en las que las plagas se han cebado, lo que ha requerido la rápida respuesta de los técnicos.

"Estamos trabajando junto a la Universidad de La Laguna (ULL) para erradicar las plagas que están afectando al Camino Largo. Tenemos que decir, no obstante, que la solución no es nada sencilla porque hay muchos factores que impiden la erradicación total de las plagas. Hablamos de plagas porque son varias, no solo la del picudo rojo, que no es la más importante. En este caso, la fisariosis sí lo es", aclaró.

Hace unos años, la propagación de esta última enfermedad desembocó en la poda de algunas palmeras en Los Andenes y La Constitución, situación que de momento no se ha planteando.

En este sentido quiso hacer hincapié en que la lucha contra las plagas en las palmeras de Canarias "tiene que ser una labor conjunta entre las áreas responsables de los distintos ayuntamientos, porque al final no sirve de nada si nosotros tratamos a nuestras palmeras aquí y en los municipios colindantes no se hace nada. Somos, prácticamente, el único municipio que está tratando sus palmeras".

Considera que el cambio del clima en La Laguna y la adaptación de los hongos, bacterias y bichos ha permitido el avance de las plagas y en sus enfermedades y explicó que se da la curiosidad de que los tratamientos contra una plaga no resultan igual en un sitio que en otro. "Por eso estamos trabajando con la ULL para conseguir el mejor resultado posible contra las enfermedades y plagas que existen en el palmeral".

Abreu considera vital la acción conjunta "de todas las administraciones, Gobierno canario, Cabildo y ayuntamientos, para luchar contra las enfermedades y si no es así las plagas cada día serán peores, lamentablemente".

En el área de Parques y Jardines los técnicos y expertos en enfermedades, en colaboración con la ULL, están trabajando minimizar los efectos de las plagas debido a las grandes dificultades que existen para su erradicación total.

Tratamiento de choque

Técnicos de la Unidad de Parques y Jardines del ayuntamiento y de la ULL están trabajando en evitar que las plagas se extiendan. De momento, la primera acción fue realizada el pasado sábado, dándole a las palmeras afectadas un tratamiento fungicida (Enovit Metil), contra los hongos, y otro insecticida (Upala-10). Ese día en el Camino Largo, cada una de las palmeras afectadas estaba convenientemente señalizada por los técnicos de Servicios Municipales.