El área de Bienestar Social de La Laguna ha repartido más de 3.400 bonos sociales entre personas en situación de riesgo, un perfil que los técnicos de la concejalía evalúan para que ninguna de las personas con necesidades reales se quede sin poder acceder al transporte público si lo necesita.

Así lo adelantó ayer la concejala del área, Flora Marrero, que destacó que los 3.400 bonos sociales corresponden solo a una parte de los que gestiona, ya que también asume la cantidad de 500 más interurbanos porque las líneas urbanas no cubren todas las zonas del municipio. Esas líneas urbanas son las 201, 203, 204, 206,217, 219, 224, 253, 260, 270, 271, 273, 274 y 275.

Todos ellos han sido concedidos con los criterios de los trabajadores sociales de Bienestar Social, que evalúan la situación por la que atraviesan los beneficiarios. Esto supone en total una cantidad de 52.500 euros (15 euros cada uno) los que ha invertido el Ayuntamiento de La Laguna entre los sectores de riesgo en este apartado.

Por otra parte, la Concejalía también adquiere bonos de transporte ordinarios que se compran por Caja Fija y que se tramitan por emergencia por cada trabajador social a medida de que se van necesitando y que hasta la fecha han alcanzado los 184, según los registros del área de Bienestar Social.

La responsable del área, Flora Marrero, dejó claro que los bonos de transporte se reparten "a dos colectivos, como son el de desempleados y el de familias en riesgo de exclusión social o usuarias de los Servicios Sociales".

En este sentido, el perfil del beneficiario "es el de desempleados cuyas rentas sean inferiores al Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y que para 2015 se mantiene en 621,26 euros al mes) y que se encuentren empadronados en La Laguna. Para ellos se les entrega un bono mensual por persona".

Por otra parte, "la otra entrega se refiere a las personas que, a propuesta de los trabajadores sociales del ayuntamiento, tengan contrastadas sus necesidades, para lo cual tendrán un informe social sobre su necesidad".

En cuanto a esta información, destacó que de los 3.400 bonos por trimestre que se perciben se calcula una reserva de 1.446 bonos para fines sociales y 954 para el colectivo de desempleados. Enfatizó, no obstante, que el número de bonos puede cambiar en función de las propias necesidades del área y de los propios trabajadores sociales.