El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, aseguró ayer que en los próximos días se resolverán varias de las cuestiones denunciadas por los sindicatos Asipal y CCOO sobre la gestión del área de Seguridad Ciudadana y las grandes deficiencias existentes en el ámbito de trabajo. En este sentido, el que fue hasta hace unos meses concejal del área y hoy regidor del municipio, afeó que los colectivos sindicales hayan pedido el cese de la directora del área de Seguridad Ciudadana, Rosario Hernández Eugenio, y les pidió a través de un comunicado difundido entre los medios de comunicación que no "carguen contra sus compañeros funcionarios" y que "si consideran que lo deben hacer, seamos los políticos el blanco de sus críticas".

Por todo ello, el alcalde manifestó con firmeza que es la última vez que "de forma pública desmiento las acusaciones reiteradas de ambos sindicatos".

Entre otras cuestiones, recordó que en los próximos días habrá 9 coches patrulla más a disposición de la plantilla, con un coste de 180.000 euros, por compra centralizada, puesto que el concurso público para el renting de estos coches quedó desierto tres veces, "algo que no es responsabilidad de los trabajadores del área".

En relación a las quejas referidas a proyectos que según los citados sindicatos nunca han visto la luz, José Alberto Díaz incidió en que esos proyectos se desarrollan en función de la disponibilidad presupuestaria y alguno es anterior a la llegada de la actual directora del área, dijo en defensa de Rosario Hernández.

Explicó, además, que en los procesos selectivos se cuenta con asesoramiento externo, como el del Colegio de Psicólogos, y que el diseño de las pruebas y baremaciones se basan en los informes que emiten los expertos.

No quiso pasar la oportunidad de referirse a los expedientes disciplinarios que se abren, de los que dijo que "en ningún caso los instruye la Dirección del área, sino los funcionarios designados y nunca de la misma área".

No entendió las críticas referidas al seguimiento de las multas de tráfico por parte de los agentes una vez que se instruyen, destacando que no existe hermetismo alguno, tal y como denuncian, y que "se trata precisamente de salvaguardar la integridad del expediente, evitando intervenciones durante su tramitación, salvo aquellas que sean solicitadas por el instructor".

Díaz quiso recordar que la uniformidad de la Policía Local le ha costado al consistorio 200.000 euros y que incluye un amplio surtido de material que se entrega lo más rápidamente posible, una vez se solicita.

Dijo que recientemente "se ha procedido a realizar diversas mejoras en las dependencias de la Policía, con una inversión de 51.000 euros" y que "todos somos conscientes de la necesidad de ampliar no alguna, sino todas las instalaciones, y por esa razón se trabaja en un expediente para su renovación".

Respecto al funcionamiento interno de la propia Policía Local, explicó que "las asignaciones de tareas son competencia de la Jefatura, con debida justificación y autorización de la propia Concejalía" y negó que desde la Dirección del área "se haya dado instrucciones a ningún agente para que se deje de denunciar en ninguna zona del municipio".