El pueblo de Valle de Guerra será sede en 2017 de la recién constituida Red Internacional Europa para Lepanto, según anunció ayer Luis Balbuena, uno de los dos representantes de la Librea vallera que ha estado recientemente en Nafpaktos (nombre griego de Lepanto), junto a Atalia Barbuzano. En este sentido señaló que la citada red creará una asociación supranacional que aglutinará a cuantas instituciones y colectivos organicen algún acto relacionado con la batalla de Lepanto.

Participarán en este colectivo ocho ciudades europeas, siendo las protagonistas Nafpaktos (Grecia, cuyo anfitrión fue el alcalde Panagiotis Lokopoulus), Messina, Venecia, Gaeta, Marino, Palermo (Italia), Famagusta (Chipre) y Valle de Guerra (España).

Los representantes de estas ciudades han conformado una asociación con un total de 31 artículos en el que se incluyen el desarrollo de un acto anual en una de las ciudades que conforman el colectivo.

Ocho ciudades integran la Red Europea para Lepanto recién creada

En este caso, se ha decidido que el próximo año sea la ciudad de Messina la organice el encuentro, mientras que al año siguiente, 2017, Valle de Guerra sea la protagonista del encuentro internacional. Otra de las premisas del grupo es que en un futuro las ciudades de Toledo (España), Nicosia (Chipre) y Rossemberg (Alemania) se incorporen a la red. También se convocará un premio especial para una investigación que gravite en torno al año 1571, año de la batalla.

Entre los objetivos que se ha marcado la Red Internacional Europa para Lepanto es la de garantizar la protección, valorar y difundir la importancia histórica y patrimonial de la archiconocida batalla, promover el estudio, la difusión y la conservación de todo lo concerniente a la misma, entre otras cuestiones.