La AV Finca España criticó ayer el desmantelamiento de las dos cabinas telefónicas que existían en la avenida Las Palmeras, que fueron retiradas hace unos días aunque cumplían un servicio público para los vecinos del pueblo, sobre todo para los mayores.

En este sentido el colectivo vecinal asegura que el desmantelamiento de las cabinas se ha realizado sin previo aviso, lo que ha generado problemas a las personas que por un motivo u otro no tienen disponibilidad de móviles. Sobre ello señala que el perfil poblacional de este ámbito es el de personas mayores y muchas de ellas que se encuentran solas, "lo que multiplica por dos el problema".

Acerca de esta cuestión, el presidente de la AV Finca España, Jesús Melián, mostró su disgusto por los hechos y sobre todo porque quitaron los teléfonos sin avisar. Dijo que "podemos prescindir de una, pero no de las dos y de sopetón".

"Lo han hecho sin previo aviso y haciendo una chapuza impresentable. Han dejado al descubierto el cableado de la propia estructura de la cabina y con ella una auténtica chapuza que incluso genera riesgos para las personas, ya sean mayores, adultos o jóvenes. Esto, desde luego, no lo podemos permitir".

Este punto de riesgo se encuentra justamente a la entrada del pueblo, en la rotonda de Finca España. La cabina estaba en el centro de la avenida Las Palmeras, justamente entre los dos pasos de peatones que dan acceso a las aceras laterales. "Ahora solo hay un cable sobre el suelo y un hueco con un poco de tierra. Si es lamentable lo que han hecho, lo es mucho más la chapuza que han dejado en el suelo de la avenida".

Melián explicó que "entendemos que el mercado de telefonía móvil es emergente y que los ciudadanos cada día tienen más. Sabemos que a lo mejor las cabinas telefónicas ya no sean un negocio, pero creemos que se deben mantener algunas porque prestan un servicio público. No todo el mundo puede tener un móvil y mucho más en la época de crisis en la que estamos".

Recordó que en el pueblo había un total de cinco cabinas, estas y en La Piterita, Valle Colino y Las Nieves, en la calle Tacoronte. Las de la avenida Las Palmeras son las que dan servicio al centro de salud y toda la zona comercial de Finca España. "Entonces, imagínese el problema".

Por su parte, fuentes de Telefónica señalaron que cumple con la ley de Servicio Universal de Telcomunicaciones (R.D. 2011) y que la extensión del móvil ha provocado una caída del 32% de su uso, entre otras cuestiones.