El Cabildo de Tenerife ha adjudicado tres de las cuatro fases del Polo Científico y Tecnológico de La Laguna en el ámbito de Las Mantecas, que incluye la construcción de tan esperado parque urbano en su ámbito, objeto de deseo de los vecinos de la zona. Está incluido en la fase constructiva denominada "Urbanización del Hogar Gomero", que ayer se adjudicó por un importe de 5.585.724,27 euros a la empresa OHL. Otra de las fases adjudicadas es la relativa a la construcción del edificio Nanotec, por un importe de 5.034.445,82 euros y será Acciona la empresa que llevará las riendas de las obras. Por último, el edificio del Parque Científico Tecnológico fue adjudicado a OHL por otro importe de 5..800.185 euros.

En este sentido, las empresas adjudicatarias tendrán hasta el 31 de diciembre del próximo año para ejecutar las obras, una premisa indiscutible e innegociable impuesta hace unos meses por el responsable insular de Parques Tecnológicos, Antonio Marichal, para cumplir con los compromisos tanto europeos como locales.

En cuanto al parque urbano se refiere, está encuadrado en la fase de urbanización del antiguo Hogar Gomero. Sobre ello hay que decir que el parque urbano anexo a los edificios tecnológicos que se construirán contará con una superficie de algo menos de 31.000 metros cuadrados en los que se incluye una plaza con un escenario, distintas canchas deportivas y espacios multidisciplinares con un claro enfoque juvenil e infantil. Todo el perímetro del parque estará vallado y acondicionado para evitar la entrada a los sitios sensibles que albergará el Polo Científico Tecnológico de Las Mantecas.

El edificio Nanotec se ha adjudicado por algo más de 5 millones, aunque está conformado en su estructura por edificaciones anexas a modo de módulos. En este sentido, uno de ellos se denomina Nanomac en el que confluirán actividades de I+D+i, relacionadas con la nanotecnología, la búsqueda de materiales avanzados, energía y agua. El otro módulo es el denominado Sostiene, en el que se estudiará el cambio climático y el medio ambiente a modo de eje de la sostenibilidad.

La otra fase que se ha adjudicado es la sede de Parques Científicos y Tecnológicos de Tenerife. Estas actuaciones están presupuestadas, también, en algo más de 5 millones y será el eje central de la vinculación de la investigación y gestión de las actividades vinculadas con la ULL.

Lo que sí se ha quedado fuera de la adjudicación es la fase relativa al edificio IACTEC, que está vinculado al Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Contaba con un presupuesto de 4,6 millones y se trata de un edificio de alta investigación. Desde el Cabildo no se han aclarado las causas por las que este importante eje no ha sido adjudicado.