El área de Seguridad Ciudadana de La Laguna creará una Unidad Canina a propuesta de la Jefatura de la Policía Local. En este sentido, la unidad, que se constituirá oficialmente en enero, estará compuesta por tres agentes de Policía Local asignados a la URSI y dos perros adiestrados que ya estaban "en prácticas" sin que se contara con la oficialidad correspondiente.

Así lo adelantó ayer el concejal del área responsable, Jonathan Domínguez, quien destacó que la propuesta parte de la jefa de la Policía Local, Elena Delgado. En este sentido el objetivo es darle oficialidad al esfuerzo que realizan varios agentes especializados y a sus perros adiestrados, que ya realizan trabajos de apoyo a otras unidades del cuerpo.

Domínguez destacó que la creación como tal de la Unidad Canina de La Laguna "viene determinada por el servicio que prestan los agentes de la URSI que están desarrollando el trabajo de entrenamiento y de complementaridad con el resto de servicios que se realizan. La oficialidad de la creación de la unidad será un reconocimiento legal al trabajo que están realizando, posibilitará dotarles de los medios necesarios para desarrollar su labor y para que la operatividad del servicio sea mucho más eficiente".

La unidad va a estar integrada en la propia URSI, que tiene su sede en el destacamento de Taco. "El objetivo es que en el plazo máximo de un año se dote al servicio de los medios necesarios para que la operatividad sea eficiente al 100%".

Jonathan Domínguez señaló que una de las principales tareas de la Unidad Canina, entre otras, será la localización de sustancias estupefacientes y drogas en general, tarea para la que están adiestrados los dos perros especializados que integrarán el servicio.

Siendo conscientes de que las competencias son limitadas, destacó que "iremos al límite para prestar un servicio adecuado que responda a las demandas de la ciudadanía y, en este caso, las peticiones de las comunidades educativas de los colegios e institutos de todo el municipio de control para la lucha contra las drogas y estupefacientes es una de las claves. Pero no solo en centros educativos, sino en plazas, parques y calles de pueblos o barrios".

Domínguez señaló que se necesitará una inversión inicial de unos 15.000 euros para la adquisición de un vehículo adaptado y mantenimiento, "pero en años posteriores entre 3.000 y 4.000 euros", especificó.