La Cofradía de Pescadores de La Punta denunció ayer que está afrontando una situación económica "preocupante" por la falta de ingresos derivados de la explotación del restaurante de la Cofradía, que lleva cerrado un año en espera de la autorización del uso y gestión del inmueble y sus instalaciones. Esta situación podría llevar a los cofrades a dejar parado al personal que realiza sus labores profesionales en el ámbito del propio colectivo.

La junta directiva destaca que la situación es mala y solo se puede sostener unos pocos meses debido a los gastos y el trabajo que genera la actividad en el pueblo y en los alrededores.

Temen que estén en juego muchos puestos de trabajo por no tener operativo el restaurante, que es una fuente de ingresos importantes no ya solo para el colectivo profesional de pescadores, sino para todo el pueblo en general, porque consideran que estas instalaciones son una de las mayores dinamizadoras de la comarca.

En estos momentos se está a la espera del desbloqueo por parte de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias del uso y gestión del inmueble y la determinación de la propiedad por estar en el dominio público.

En la actualidad, los únicos ingresos que tiene la Cofradía de Pescadores de La Punta son la venta de hielo, el canon de lonja (que va en función de las capturas de los armadores) y las cuotas del cofrade, los profesionales que se dedican a la pesca como actividad. La junta directiva aseguró que los gastos son muchos por la propia actividad que se genera desde el colectivo y que no es ni mucho menos suficiente para cubrir los gastos.

La situación económica es insostenible. Si no se encuentra la solución para abrir ahora el restaurante cuanto antes, en breve se procederá a dejar parado al personal, desde los vinculados a la gestión administrativa, hasta el encargado del mantenimiento y todo lo que conlleva. "Y en algo más de tiempo, los puestos de trabajo que no se cubren, una veintena, por no tener abierto al público la casa de comidas de productos frescos del pueblo".

La junta directiva de la Cofradía señaló que se han producido reuniones con el Gobierno de Canarias y el propio Ayuntamiento de La Laguna y en todas ellas ha existido entendimiento e intención de desbloquear la situación, legalizar la apertura del inmueble y explotar sus instalaciones tras la cesión del uso y la gestión del inmueble. "La predisposición es muy buena, pero se tiene que plasmar con hechos. Nos consta que están trabajando, pero hace falta un empujón porque la supervivencia de la Cofradía de Pescadores de La Punta creemos que sí puede estar en entredicho", apuntó uno de los consultados.

Lo que sí quiso dejar claro la junta directiva es que la apertura del Bar Restaurante de la Cofradía de Pescadores de Punta del Hidalgo "es vital para la autosuficiencia de la Cofradía, por generar una veintena de puestos de trabajo y ser un punto de venta importante de los productos locales de nuestro mar".

Concluyen la explanada del muelle pesquero

Las obras de la explanada del muelle de El Roquete prácticamente han concluido y es que la rapidez de los trabajos hace presagiar que en unas semanas concluyan, tal y como demandaban los pescadores. Faltaría la instalación de la grúa, el saneamiento de las paredes del muelle y el dragado de la bocana./ á.h.